Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las medidas de confinamiento se relajan y las Bolsas suben

Los planes de varios países de retirar la restricción de actividades gracias a la baja en el número de nuevos contagios de coronavirus animó a los inversionistas y compensó la caída del petróleo.
mar 28 abril 2020 10:39 AM
Global epidemics and economic impact
El coronavirus ha golpeado a las economías de todo el mundo.

Las bolsas de todo el mundo entraron y salieron de territorio negativo este martes, arrastrados por Wall Street, ya que reportes mixtos en las ganancias trimestrales y los planes para aliviar los cierres impuestos por el coronavirus compensaban los bruscos movimientos en los mercados del petróleo.

Publicidad

Los principales índices de Wall Street operaron débiles, ya que un desplome de la confianza del consumidor en Estados Unidos ponía de relieve el daño económico generado por el coronavirus, mientras que las acciones del sector de salud se hundieron por una advertencia de Merck sobre sus resultados.

Las acciones de la farmacéutica estadounidense perdieron 3.3% luego de anunciar que la pandemia posiblemente reducirá sus ventas del 2020 en más de 2,000 millones de dólares, ante la fuerte caída de visitas a los consultorios de médicos que derivarán en un descenso de la facturación.

Los papeles de Microsoft y Amazon cayeron 2.4% y 2.6%, en medio de una toma de ganancias de los inversores mientras se adentran en una semana cargada de resultados corporativos de las grandes firmas de tecnología.

"A medida que avanzamos en la temporada de resultados, los mercados se están poniendo nerviosos por la concentración de (reportes) de compañías clave de tecnología y probablemente están tomando sus resguardos", dijo Thomas Hayes, ejecutivo de Great Hill Capital LLC en Nueva York.

Wall Street se ha recuperado en más de 30% desde sus mínimos históricos de marzo, gracias a los agresivos estímulos monetarios dispuestos recientemente y a las señales de que Estados Unidos se prepara para una reactivación parcial de la economía.

De todas formas, el referencial S&P 500 permanece un 17% por debajo de su máximo récord de febrero y analistas han advertido de nuevos declives mientras se van confirmando los datos que indican una profunda recesión global.

En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 2.5% a 35,830.81 puntos. Se trata de su mejor nivel desde el 25 de marzo.

Publicidad

En tanto, las acciones europeas subieron a máximos de siete semanas, apuntaladas por los papeles de los bancos, con un mayor optimismo avivado por señales de que varias economía comenzaban a aliviar sus medidas de confinamientos derivadas por el coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza de 1.7%, en una sesión de ganancias generalizadas en el mercado.

Un alza del 40% en las ganancias del primer trimestre de UBS, el mayor administrador de riqueza del mundo, y un aumento del 4.2% en el español Santander pese a una caída del 82% en la ganancia trimestral neta, llevaron al golpeado sector bancario europeo a su máximo en dos semanas.

Publicidad

Las acciones de HSBC Holdings subieron un 1%, pero advirtió de más problemas en las ganancias al hacer una fuerte provisión de 3,000 millones de dólares por préstamos incobrables debido a la pandemia de coronavirus.

Las compañías que componen el STOXX 600 informaron un declive cercano al 25% en sus ganancias del primer trimestre, según datos de Refinitv.

También lee: Estados Unidos analiza salir al rescate de su sector petrolero

La farmacéutica Novartis reportó un aumento de las ventas trimestrales y confirmó sus objetivos del año, pero las acciones cedieron sus ganancias después de que el presidente ejecutivo de la firma advirtió sobre una disminución gradual de compras de sus productos y un declive de la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector debido a la pandemia.

El sector de cuidado de la salud fue el único grupo que retrocedió en la sesión, con una baja del 0.1%.

Las acciones europeas han repuntado más de un 25% desde los mínimos de mediados de marzo, tras inéditas medidas de los principales bancos centrales y gobiernos para respaldar a la economía mundial y, más recientemente, ante señales de que muchos países, como Italia y España, planean reabrir sus economías.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad