Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados se animan ante la reactivación económica de varios países

Los principales índices accionarios subieron ante los alivios de varios países de las restricciones por el coronavirus, en un intento por revivir la actividad económica.
mar 05 mayo 2020 09:50 AM
FILE PHOTO: Traders wait for stocks to resume trading on Norwegian Cruise Lines Holding Ltd. on the floor of the New York Stock Exchange in New York
La actividad económica del mundo se ha visto mermada por las medidas para tratar de detener el coronavirus.

Los mercados bursátiles subieron y el petróleo amplió su serie de alzas más extensa en nueve meses, debido a que la confianza era fortalecida por las medidas de grandes economías para levantar los confinamientos impuestos para detener la propagación del coronavirus.

Publicidad

Los papeles del sector energía impulsaron a Wall Street. Además de que algunos países afectados, como Italia, así como varios estados de Estados Unidos estaban aliviando las cuarentenas esta semana, aumentando las esperanzas de una recuperación en la demanda de petróleo. En México, el principal índice subió a la par de Wall Street.

Papeles líderes como Microsoft, Amazon.com y Apple ganaron por segundo día seguido, lo que compensaó en parte el temor por la nueva disputa entre Estados Unidos y China sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

El S&P 500 ha trepado cerca de un 30% desde sus mínimos de marzo debido a medidas de estímulo sin precedentes y a señales de una meseta en los nuevos casos de COVID-19 en muchas partes del mundo.

Pero muchos expertos del mercado advierten que la recuperación podría verse a prueba por el riesgo de una nueva oleada de infecciones. A eso habría que sumar también la creciente evidencia del daño a la economía y las empresas estadounidenses.

Datos publicados el martes mostraron que el sector de servicios de Estados Unidos registró su primera contracción en casi 10 años y medio. Ahora el mercado espera el dato de las nóminas no agrícolas que se publicará el viernes.

Lee: El precio del petróleo tiene su mejor racha en nueve meses

El crudo Brent ganó 13.9% a 30.97 dólares por barril, su sexto día consecutivo de avances, mientras que el petróleo en Estados Unidos subió 20.5% a 25.56 dólares por barril en su quinta sesión sucesiva de alzas.

Publicidad

El sector energético ‘le da gas’ a las bolsa europeas

Las acciones europeas cerraron al alza este martes, haciendo caso omiso a la incertidumbre sobre las compras de bonos regionales, ya que una serie de positivos reportes de ganancias y un alivio de las restricciones por el coronavirus en algunos países aumentaron el optimismo.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un avance cercano al 2.2%.

El máximo tribunal alemán dictaminó más temprano que el Bundesbank debe dejar de comprar bonos soberanos bajo el plan de estímulos del Banco Central Europeo dentro de los próximos tres meses, a menos que el BCE pueda demostrar que esas operaciones son necesarias.

Lee: Europa acelera su desconfinamiento, pero con cautela

Las acciones alemanas subieron un 2.5% y las italianas, cuya deuda es especialmente vulnerable a los cambios en el plan de compra de bonos del BCE, ganaron 2%.

Publicidad

"(El dictamen judicial) no afecta al Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia, por lo que no debería ser un problema tan grande en este momento", dijo Craig Erlam, de OANDA Europe. "En general, no fue necesariamente una mala lectura en lo que se refiere al programa de alivio cuantitativo. Sugiere que su legalidad -como ha sugerido siempre el BCE- es correcta".

Pese a todo, las acciones bancarias, que son las más expuestas a las agitaciones en el espacio de la deuda soberana, terminaron la sesión lejos de los máximos del día.

También lee: Los inversionistas del mundo mantienen el optimismo

Total SA trepó un 7.9% tras mantener su dividendo pese a reportar un fuerte desplome de sus ganancias netas ajustadas en el primer trimestre por el desplome de los precios del crudo. La española Repsol lideró el STOXX 600 después de que sus beneficios superaron las expectativas del mercado.

El sector del petróleo y gas europeo encabezó las ganancias entre los sectores regionales, ante el avance de los precios del crudo por expectativas de una recuperación en la demanda de combustible a medida que algunos países de Europa y Asia y estados estadounidenses empiecen a aliviar las medidas impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad