Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados celebran el aumento de las exportaciones de China

Las principales Bolsas del mundo subieron tras un alza repentina en las exportaciones chinas que incentivaron expectativas de una recuperación económica más pronta.
jue 07 mayo 2020 09:50 AM
Business team deal on a stock exchange. Stock traders concept.
Los inversionistas están atentos a los datos económicos para conocer el impacto del coronavirus en la economía.

Las acciones mundiales subieron este jueves, ya que los inversores se animaron un inesperado alza en las exportaciones chinas, mejorando las esperanzas de recuperación económica.

Publicidad

China informó que su exportaciones subieron 3.5% en abril ante el mismo mes del año pasado, rebasando por completo las estimaciones del mercado de una caída del 15.1%.

Una mejora en el panorama del procesador de pagos PayPal también dio impulso a los principales índices de Wall Street. Con el avance de este jueves, el Nasdaq, índice que agrupa firmas tecnológicas, logró recuperar lo perdido en 2020.

Las acciones de PayPal ganaron 14%, liderando los avances en el S&P 500 tras pronosticar una fuerte recuperación en los volúmenes de pagos en el segundo trimestre por las medidas de confinamiento y distanciamiento social, que llevan a más gente a comprar por internet.

Las acciones de la compañía de medios ViacomCBS y de la plataforma de transporte Lyft también subieron después de reportar sus resultados, en un primer trimestre que Refinitiv estima que mostrará un descenso del 12% en las ganancias. Los títulos de ViacomCBS subieron 10.3% y las de Lyft 21.7%.

"Las expectativas están tan bajas que cualquier noticia positiva es muy bienvenida y, en alguna medida, las continuas noticias negativas están siendo dejadas de lado", dijo Rick Meckler, de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey.

La medida del miedo en Wall Street bajaba de nuevo a niveles de principios de marzo, antes de que la volatilidad tocara máximos de 12 años por la propagación mundial del COVID-19. No obstante, el S&P 500 sigue cerca de un 15% por debajo de su récord máximo de febrero.

Los últimos datos mostraron que 3.17 millones de personas solicitaron beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, pero la cifra significó el quinto declive semanal consecutivo, elevando la esperanza de que lo peor haya pasado ya para el mercado laboral.

Lee: "Abróchense los cinturones por la crisis", advierte la jefa del FMI

En México, la bolsa se desligó de los mercados en Wall Street y perdió luego de dos días al alza, mientras los inversionistas continuaron evaluando el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía y las empresas.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 0.52%. Los títulos de Grupo Aeroportuario del Sureste encabezaron el retroceso, con una baja de 5.5% menos a 252.6 pesos.

Publicidad

Europa cierra en verde

Las acciones europeas cerraron al alza luego de que un aumento sorprendente de las exportaciones de China insinuó cierta fortaleza de la demanda global, en una sesión alentada también por varios resultados corporativos sólidos.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 1.1%, liderado por los sectores minorista, materias primas y servicios financieros.

Las acciones de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, subieron 6.8% después de que sus ganancias del primer trimestre superaron las expectativas. No obstante, la empresa anunció utilidades mucho más débiles en el mediano plazo debido al coronavirus.

Lee: Los inversionistas del mundo mantienen el optimismo

El minorista de moda alemán por internet Zalando subió 11.5%, liderando las ganancias del sector, tras decir que sus ventas se están recuperando del impacto generado por las medidas adoptadas para frenar la expansión del Covid-19.

Publicidad

"La reacción del mercado, en general, ha sido guiada porque las cosas no han empeorado", dijo Will James, subdirector de acciones europeas en Aberdeen Standard Investments, en Londres. "Probablemente sea un poco peligroso extrapolar un camino similar de recuperación dentro de Europa y otros lugares porque en China el Estado está muy involucrado", añadió.

El dato también de China hizo subir los precios de las materias primas, beneficiando a las acciones de mineras y petroleras.

Sin embargo, los analistas se mostraron escépticos sobre las perspectivas a largo plazo, dado que es probable que fuertes contracciones económicas y un aumento vertiginoso del desempleo paralicen la demanda de los sectores industrial y consumo.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad