Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas ceden (otra vez) ante las tensiones entre China y EU

Los principales índices accionarios cayeron ya que la creciente tensión entre China y EU aumentaban las dudas sobre la recuperación desde un desplome económico provocado por el coronavirus.
jue 21 mayo 2020 09:40 AM
Stock Market
Las dos economías más grandes del mundo continúan con sus ataques.

Los mercados de acciones bajaron este jueves por preocupaciones sobre el impacto a largo plazo de la pandemia de coronavirus y las tensiones entre Estados Unidos y China.

Publicidad

En Estados Unidos, los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación sumaron una cifra desestacionalizada de 2.4 millones en la semana al 16 de mayo, dijo el Departamento del Trabajo. Las evidencias de que la economía tardará en recuperarse mantenía a la baja los principales índices de Wall Street.

La bolsa mexicana operó con movimientos erráticos en una sesión en la que las acciones de la compañía de infraestructura energética IEnova, filial mexicana de la estadounidense Sempra Energy, interrumpieron una racha de cuatro caídas que la llevaron a su precio más bajo en más de seis años tras conocerse nuevas reglas para el sector eléctrico.

Los títulos de la firma subieron el jueves un 1.36% a 56.61 pesos. En la sesión llegaron a ganar más de un 3%.

Los lazos entre China y Estados Unidos se han malogrado luego de que Washington acusó a Pekín de haber manejado mal el brote de coronavirus, lo cual ha retrasado la recuperación del mercado en las últimas semanas.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, apuntó de nuevo a China el miércoles, llamando "miserables" a los 2,000 millones de dólares que ha prometido para luchar contra la pandemia. Un funcionario de Pekín dijo que China no se amilanará ante la creciente tensión.

Publicidad

Las acciones europeas cayeron debido a que a las señales de deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China se sumó la preocupación por el ritmo de recuperación de la crisis económica provocada por el coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.8% tras una sesión volátil, con los índices alemán y francés, sensibles al comercio exterior, cayendo más de un 1% cada uno.

Una encuesta mostró que el efecto devastador de la pandemia en la economía de la zona euro se redujo un poco en mayo, ya que se aliviaron los confinamientos, pero el crecimiento aún estaba lejos.

Después de tocar fondo en abril, el índice compuesto Flash de Gerentes de Compras de IHS Markit se recuperó hasta 30.5 desde el 13.6 de abril, pero aún estaba muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Pese a que la zona euro presentó mejores cifras de lo esperado, los números de Alemania estuvieron por debajo de las previsiones y fue el tercer mes consecutivo en que los sondeos quedaron bien dentro del territorio de la contracción.

Lee: Merkel: Alemania debe ayudar a los otros países de la UE a recuperarse

"Creemos que los mercados han valorado a la perfección la expectativa de que sólo haya una salida suave", escribieron los estrategas de Cantor Fitzgerald en una nota.

Publicidad

"Si los casos (COVID-19) vuelven a surgir, recordará a los inversores que el camino de vuelta al crecimiento será lento y lleno de baches. Añade a eso la reunión del Parlamento en China en medio de la candente tensión entre Estados Unidos y China".

Los mercados bursátiles a nivel mundial han avanzado esta semana, con optimismo por la flexibilización de los encierros y por las palabras de más estímulo para la maltratada zona euro, lo que empujó el miércoles al STOXX 600 a su cierre más alto en tres semanas.

Sin embargo, los bancos, el petróleo y el gas y las empresas de tecnología fueron castigados el jueves, ya que el apetito de riesgo se vio afectado.

En Asia, el índice bursátil Nikkei de Japón cayó un 0.2% tras datos que mostraran que las exportaciones del país colapsaron un 21.9% en abril.

Las acciones en China perdieron un 0.2% por el aumento de la tensión con Washington, mientras el mercado estaba pendiente también de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo, que se celebrará el viernes tras un retraso de dos meses y medio por la pandemia.

Con información de Reuters.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad