Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas se toman un respiro y bajan después de una racha ganadora

Los principales índices cayeron luego de cuatro días de avance impulsados por la esperanza de una pronta recuperación económica.
jue 04 junio 2020 10:13 AM
Investment theme stockmarket and finance business analysis stockmarket with digital tablet
En días pasados, ni las protestas en EU ni las tensiones entre China y EU opacaron el ánimo de los inversionistas.

El S&P 500 cayó porque los inversores tomaron ganancias antes del reporte de empleos del viernes, poniendo fin a cuatro días de alza por la creciente confianza económica.

Publicidad

El Nasdaq se unió al S&P 500 en territorio negativo, mientras que el Dow Jones registró una ganancia nominal. La bolsa mexicana también retrocedió por una toma de utilidades tras tocar en la víspera su mejor nivel desde mediados de marzo.

"Estábamos bastante sobrevalorados a partir de esta semana", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, Charlotte, NC. "No es sorprendente ver un retroceso".

Aún así, los tres principales índices han mostrado una notable resistencia desde su caída a finales de marzo, con el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow alrededor de un 2%, 8% y 11% bajo sus respectivos máximos históricos de febrero.

Miles de personas en el mundo protestan por la violencia racial en EU

"Este mercado ha subido tan rápido que mucha gente dice: 'Voy a sacar un poco de provecho'", dijo Jim Paulson, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group.

Datos económicos mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo cayó por debajo de los dos millones por primera vez desde mediados de marzo, y el desplome de las exportaciones resultó en una ampliación neta del déficit comercial de Estados Unidos.

Se anticipa que el esperado informe de empleos del Departamento de Trabajo del viernes mostrará que la tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó a un histórico 19.7%.

Publicidad

Acciones europeas se toman una pausa

Las acciones europeas se tomaron un respiro de un fuerte repunte en la semana, debido a una toma de ganancias, aunque los papeles de bancos de la zona euro subieron después de que el Banco Central Europeo aumentó su programa de estímulo para impulsar a una economía golpeada por el coronavirus.

El índice de la zona euro bajó un 0.2% tras descender hasta un 0.8% más temprano, pero los prestamistas del bloque ganaron un 1.1%.

El BCE dijo que incrementaría el tamaño de las compras de bonos de emergencia en 600,000 millones de euros (674,000 millones de dólares) a 1.35 billones de euros y que las adquisiciones se prolongarían hasta finales de junio de 2021, seis meses más de lo planeado originalmente.

Un índice de los bancos italianos subió un 1.1%, mientras que los españoles BBVA y Banco Santander ganaron un cerca de un 1.7%.

Sin embargo, el índice paneuropeo STOXX 600 descendió un 0.7%, presionado por los declives en los fabricantes de autos, servicios básicos y cuidado de la salud.

La coalición alemana de la canciller Angela Merkel acordó el miércoles un paquete de estímulo de 130,000 millones de euros para acelerar la recuperación, pero las acciones de Daimler y Volkswagen perdieron entre un 1% y un 2.5% ya que las medidas favorecen a los autos eléctricos.

Publicidad

El petróleo cierra estable y el oro sube

Los precios del petróleo apenas cambiaron tras una agitada jornada, ya que los inversores esperaban una decisión de los principales exportadores de crudo sobre la posibilidad de extender recortes récord de producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, están debatiendo cuándo celebrar conversaciones ministeriales para discutir una posible extensión de los recortes que ya aplican.

Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con un alza de 20 centavos, o un 0.5%, a 39.99 dólares el barril después de una sesión volátil. El crudo del Oeste de Texas (WTI) subió 12 centavos a 37.41 dólares.

Arabia Saudita y Rusia quieren extender los recortes de 9.7 millones de barriles por día (bpd), que los principales productores acordaron en abril, pero una sugerencia del presidente de la OPEP para una reunión el jueves no se llevó a cabo debido a un debate sobre el pobre cumplimiento de algunos productores.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait no tienen previsto prorrogar los recortes voluntarios adicionales de bombeo de 1.18 millones de barriles diarios después de junio, lo que indica que la oferta de crudo podría aumentar el mes próximo independientemente de cualquier decisión de la OPEP+.

El oro subió más de un 1% debido a la debilidad del dólar y una pausa en la reciente alza de Wall Street, ya que sombríos datos comerciales de Estados Unidos eclipsaron cifras del mercado laboral ligeramente alentadoras y el optimismo sobre un repunte económico.

El oro al contado ganó un 1.3% a 1,719.42 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos , en tanto, cerraron también con un alza de 1.3% a 1,727.40 dólares la onza.

Las tenencias de mayor fondo en oro respaldado por EFT, SPDR Gold Trust, subieron el miércoles a 1,133.37 toneladas, su mayor nivel desde abril del 2013.

Entre otros metales preciosos, el paladio cayó un 1% a 1,928.95 dólares la onza, mientras que el platino escaló un 2.1% a 843.03 dólares la onza, y la plata subió un 0.9% a 17.82 dólares la onza.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad