Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas cierran estables por la esperanza económica y temor de un rebrote

El optimismo sobre una rápida recuperación económica fue opacado por el aumento de casos de coronavirus a nivel mundial.
mié 17 junio 2020 03:35 PM
Global epidemics and economic impact
Las Bolsas tuvieron una jornada volátil.

Los mercados mundiales de acciones se enfrentaron a una sesión volátil el miércoles, ante las esperanzas en torno a la economía y las vacunas contra el coronavirus, y los nuevos brotes de la enfermedad y el aumento de las tensiones geopolíticas en Asia.

Publicidad

El índice Dow Jones y el S&P cayeron después de un alza récord de casos de coronavirus en seis estados estadounidenses que afectó a la confianza tras un avance de tres días por esperanzas de una rápida recuperación de una recesión provocada por la pandemia.

En México, la Bolsa mexicana subió apenas 0.19%, en la jornada se movió a la par de Wall Street.

Arizona, Florida y Oklahoma son algunos de los estados que experimentaron el martes un aumento récord de nuevas infecciones por coronavirus, mientras siguen adelante las reaperturas. Pekín amplió sus restricciones de movimiento para combatir la peor resurgencia de la enfermedad desde principios de febrero.

Las acciones del operador de cruceros Norwegian Cruise Line cayeron 8.4% luego de que la compañía extendió la suspensión de sus viajes hasta fines de septiembre. Los papeles de sus pares Carnival y Royal Caribbean Cruises declinaron también en torno al 7% cada uno.

R0, la tasa de infección que mostrará cuando la epidemia esté vencida

El referencial S&P 500 completó el martes su mayor avance porcentual de tres días, tras un reporte sobre un plan de estímulo fiscal masivo y un positivo informe de ventas minoristas para mayo que reflejó una mejora de la demanda a medida que reabren los negocios.

El S&P está ahora cerca de un 3% por debajo de su máximo histórico de cierre, tocado en febrero, mientras que el Nasdaq, con gran peso tecnológico, estaba a apenas un 1% de su mejor cierre, ocurrido el 10 de junio.

Publicidad

Las acciones europeas suben por segundo día

Las acciones europeas subieron el miércoles por segundo día consecutivo, ya que las expectativas de más estímulos en Estados Unidos y las esperanzas de que la economía global pueda repuntar luego de un abril desolador contrarrestaron los temores de nuevos confinamientos tras un nuevo brote de COVID-19 en China.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0.7%, ampliando los avances de la sesión previa luego de reportes de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando un paquete de inversión en infraestructura de casi 1 billón de dólares.

Los mercados bursátiles europeos han repuntado desde el colapso de marzo causado por el coronavirus, ayudados por masivos estímulos globales, y el índice STOXX 600 está sólo un 15.7% bajo su récord máximo de febrero.

"Lo que todos esperan es ver un retorno al crecimiento, impulsado por un comportamiento con más confianza del consumidor, pero si tienes otro brote (de virus), incluso si no hay cuarentena, comienza a pesar en las mentes de las personas", dijo Seema Shah, estratega jefe en Principal Global Investors in Londres.

La atención estará ahora en el Consejo Europeo, que se reunirá a fines de la semana para discutir una propuesta de recuperación del ejecutivo del bloque para recaudar deuda por 750,000 millones de euros para complementar el gasto de las arcas conjuntas por un valor de 1.1 billones de euros en 2021-2027.

Publicidad

El precio del petróleo cae

Los precios del petróleo cerraron en baja, en medio del temor a que los nuevos casos de COVID-19 sigan subiendo y debido a una nueva alza en los inventarios en Estados Unidos, lo que llevó las existencias a un máximo histórico.

Los futuros del referencial Brent bajaron 25 centavos, o un 0.6%, a 40.71 dólares el barril. En tanto, el contrato WTI perdió 42 centavos, o 1.1%, a 37.96 dólares el barril.

Las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en la última semana, pero las de gasolina y destilados bajaron, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

El precio del oro, sin cambios

Los precios del oro cotizaron estables, debido al respaldo por los temores a una segunda ola de infecciones por coronavirus y de las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las bajas tasas de interés, pero presionados por la fortaleza del dólar.

El oro al contado cotizó con pocos cambios a 1,726.24 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una leve baja a 1,735.60 dólares.

Si bien la fortaleza del dólar e, inicialmente, de Wall Street pesaron sobre el oro, el hecho de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no proyecte alzas de las tasas de interés en el corto plazo hace que "sea mejor ser inversor a largo plazo en el oro, comprar en cada pequeño retroceso", dijo Michael Matousek, operador jefe en U.S. Global Investors.

Frenando cualquier avance del oro, el dólar también se beneficia de los flujos que buscan activos de refugio.

Tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener al lingote, que no rinde intereses.

Entre otros metales, el paladio bajó 0.5% a 1,922.78 la onza, mientras que el platino perdió un 0.3% a 818.10 dólares. En tanto, la plata ganó un 0.8% a 17.53 dólares.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad