Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management con sede en Londres, dijo que considera que ya se han obtenido los retornos fáciles. Ahora ve un riesgo real de que algunos países del sur de Asia y América Latina tengan que pausar las flexibilizaciones a las cuarentenas.
Es improbable que los spreads de los bonos de los mercados emergentes vuelvan a los niveles observados en enero, y es probable que las economías de Brasil, México y Perú estén entre las más afectadas por el virus, dijo Todd Schubert, jefe de investigación de renta fija del Bank of Singapore Ltd. con sede en Singapur.
Los incumplimientos en las economías en desarrollo probablemente aumentarán de 4% a 5% a fin de año, de 1% a 2% en 2019, dijo Schubert.
Los activos de los mercados emergentes aún podrían tener un “buen” segundo semestre de 2020, aunque será difícil repetir las ganancias hasta ahora, dijo Eric Stein, codirector de renta fija global de Eaton Vance Corp. con sede en Boston, que administra aproximadamente 465,000 millones de dólares. Stein señaló a países como Brasil como altamente riesgosos dado que una mayor flexibilización de la política monetaria podría significar salidas “desordenadas”.
Favorece los activos de deuda local ucranianos, el crédito soberano externo rumano y las acciones vietnamitas.
Los mercados emergentes que han invertido en el estímulo fiscal, ahora alrededor de 11 billones de dólares para todos los gobiernos a nivel mundial, estima el FMI, tienen menos espacio para gastar sin generar preocupaciones sobre una deuda inmanejable. Y muchos de sus bancos centrales ya tienen tasas de interés históricamente bajas y, por lo tanto, tienen menos espacio para actuar si sus economías continúan en crisis.
“Creo que los mercados emergentes van a estar en una situación muy difícil en el futuro”, dijo Reinhart.