Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas suben ante la mejora en los datos de empleo de EU

Los principales índices accionarios subieron impulsados ​​por un aumento récord en las nóminas no agrícolas en Estados Unidos que apoyó el ánimo sobre la recuperación económica del país.
jue 02 julio 2020 05:22 PM
Finance background
El Nasdaq registró un nuevo máximo histórico.

Las acciones mundiales subieron este jueves, después de que las nóminas no agrícolas en Estados Unidos marcaron un récord en junio, pero el avance fue contenido por los persistentes temores sobre el alza de casos de COVID-19.

Publicidad

Los tres principales promedios de acciones de Estados Unidos avanzaron en la sesión, en la que el referencial S&P 500 registró su cuarta ganancia diaria consecutiva y el Nasdaq alcanzó un máximo histórico de término de sesión antes de un fin de semana largo en Estados Unidos.

Los grandes estímulos y las esperanzas de un rápido repunte económico han puesto al S&P 500 y al Nasdaq a 7.6% y 12.6% por debajo de sus máximos históricos alcanzados en febrero, respectivamente.

La economía estadounidense creó 4.8 millones de empleos en junio, según el Departamento de Trabajo, 1.8 millones más de lo esperado por analistas.

En tanto, la tasa de desempleo descendió a 11.1% desde el 13.1% del mes anterior. Las contrataciones están aumentando mayormente porque las empresas están recibiendo devuelta a trabajadores despedidos de segmentos no esenciales como restaurantes, gimnasios, oficinas de atención dental, entre otros, que estuvieron cerrados para contener al coronavirus.

Así fue el origen de la Organización Mundial de la Salud

"Hay muchas cosas buenas en los datos económicos de la semana", dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago. "E incluso se habla de que habrá más estímulos de Washington después del receso del 4 de julio".

Publicidad

El jueves, Florida reportó un récord de 10,000 nuevos casos de la enfermedad, una cifra mayor a la informada por cualquier país europeo en el 'peak' de sus brotes.

Las nuevas infecciones aumentaron en casi 50,000 el miércoles en Estados Unidos, según un recuento de Reuters, marcando la mayor alza diaria desde el inicio de la pandemia. Varios estados, junto a otras partes del mundo, están revirtiendo o pausando las reaperturas, preocupando a analistas sobre otra liquidación en los mercados financieros.

En la Bolsa mexicana destacaron el avance de las acciones de Grupo Famsa, que se dispararon 67.7% a 1.08 pesos, luego de que en la jornada anterior anotaron un mínimo histórico.

Las acciones de la aerolínea Aeroméxico también recuperaron parte del terreno cedido en la víspera, cuando se hundieron con fuerza hasta un nuevo mínimo nivel histórico, después de anunciar el inicio de una reestructura financiera en Estados Unidos.

Los títulos de Aeroméxico, la mayor línea aérea del país y en parte propiedad de Delta Air Lines, se dispararon 17.8% a 4.92 pesos,

En el resto del mundo, la medición MSCI de las acciones mundiales ganó un 1.19%. Mientras, las de mercados emergentes ascendieron un 2.29%. En la sesión global, el índice para las acciones del Asia-Pacífico excluyendo Japón cerró con un alza del 2.32%, al tiempo que el Nikkei japonés avanzó 0.11%.

Publicidad

Bolsas europeas también suben

Las acciones europeas cerraron este jueves en máximos de una semana, ya que las esperanzas de una vacuna para el COVID-19 y un repunte mejor de lo esperado en las contrataciones en Estados Unidos eclipsaron las preocupaciones sobre los crecientes casos de coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 2%, disminuyendo ligeramente de los máximos alcanzados luego de que datos mostraron que la economía de Estados Unidos creó un récord de 4.8 millones de empleos en junio, a medida que más restaurantes y bares reanudaban sus operaciones.

Los bancos fueron los principales ganadores en las bolsas de Europa, subiendo un 4.3% para cerrar su mejor día desde el 5 de junio. Otros sectores cíclicos, como los fabricantes de automóviles, productos químicos y las aseguradoras, ganaron entre un 2.5% y un 3.4%.

"Es probable que la respuesta del mercado sea positiva, pero inevitablemente estará teñida de preocupaciones crecientes de que la recuperación está perdiendo fuerza", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.

Wirecard, la empresa alemana de pagos sacudida por un escándalo contable, se desplomó un 35.4% después de que la policía y los fiscales allanaron su sede en Múnich y cuatro propiedades en Alemania y Austria

El petróleo sube más de 2%

Los futuros del petróleo subieron, tras los datos de empleo en EU y tras una fuerte baja en los inventarios de crudo, aunque el temor a que el aumento de casos de coronavirus pueda frenar la recuperación de la demanda limitó las alzas del barril.

Los futuros del petróleo Brent subieron 1.1 dólares, o 2.64%, a 43.14 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense WTI avanzaron 83 centavos, o un 2.08%, a 40.65 dólares el barril.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyeron la semana pasada en 7.2 millones de barriles desde niveles récord, mucho más de lo que esperaban los analistas, de acuerdo a datos publicados el miércoles por la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad