Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Merkel aboga por fortalecer a la Unión Europea tras superar la pandemia

Alemania comienza este miércoles la presidencia de turno del bloque con el reto fundamental de superar las consecuencias de la pandemia.
mié 01 julio 2020 02:34 PM
Retos por delan
En su presidencia en la UE, Merkel también tendrá que lidiar con las negociaciones entre el bloque y Reino Unido para su relación futura.

Alemania comenzó este miércoles su presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) enfrentada a desafíos históricos, como la pandemia de COVID-19 y la conclusión de la separación de Reino Unido del bloque.

Merkel intervino ante el Bundestag (Cámara baja del Parlamento) en una sesión de preguntas al gobierno que abrió con una breve declaración a propósito del semestre que comienza para describir los retos que se le plantean a Berlín.

Publicidad

La canciller reiteró que la UE se enfrenta a "tiempos difíciles" y adelantó que la presidencia semestral de turno alemana del Consejo "estará marcada por la pandemia y por la gestión de sus consecuencias".

La frase con la que resumió el empeño al que se enfrenta la UE se hace eco del lema en alemán de la presidencia de turno ("Juntos. Volver a hacer fuerte a Europa"), pero que en su versión en inglés se aleja de una traducción próxima al fijarlo como "Juntos por la recuperación de Europa".

Merkel aludió en sus palabras ante los diputados al reto que se plantea a los socios de la UE por la aprobación del paquete multimillonario de medidas que, en forma tanto de subvenciones a fondo perdido como en préstamos, está llamado a reparar las consecuencias de la pandemia.

La canciller se refirió a que las posiciones entre los socios de la Unión Europea respecto al plan de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea "todavía están alejadas", pero que confía en que se puedan superar las diferencias en las próximas semanas.

"Son tiempos muy serios", insistió la canciller, que sin embargo destacó por ejemplo que las medidas de gestión de la pandemia en Alemania permitieron "salvar vidas con métodos inteligentes".

Merkel, sin embargo, dejó ahí las comparaciones con su gestión como jefa del Gobierno al evocar los retos a los que se enfrenta de manera más amplia como presidenta de turno del Consejo de la UE.

Publicidad

En sintonía con el giro aplicado en los últimos tiempos a su percepción de los problemas de la UE, la canciller aludió al fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea tras la iniciativa formulada por ella misma y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La presidencia alemana comenzará con una cumbre de líderes europeos el 17 y 18 de julio en Bruselas, decisiva para el futuro de Europa.

Los 27 intentarán alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de paquete de estímulo de 750,000 millones de euros (840,000 millones de dólares) contra el coronavirus, con por primera vez fondos prestados en común por la UE.

En ese sentido, Merkel indicó que los fondos deberán distribuirse entre los Estados miembros en función no de la aplicación del criterio de su población sino en la medida en que esos países han sufrido más seriamente las consecuencias de la pandemia.

La canciller aludió indirectamente a las resistencias de algunos Estados miembros de la UE a admitir un plan que contenga subvenciones a fondo perdido y apeló a los beneficios que aporta la pertenencia de todos al mercado interior comunitario.

Reconoció que lo importante "es que el mercado interior siga funcionando" y recordó que Alemania es consciente de los beneficios que obtiene precisamente de que eso sea así y que para ello es determinante la aportación de todos los países de la UE.

Publicidad

La canciller, en el poder de forma ininterrumpida desde hace 15 años, un récord para un dirigente en Europa, tiene una oportunidad única de hacer historia y de borrar la mala imagen que dejó su ortodoxia presupuestaria durante la crisis de Grecia de 2011.

El comienzo de la presidencia se marcó simbólicamente el martes por la noche con la proyección en la mítica Puerta de Brandeburgo de Berlín del lema, en varios idiomas "Todos juntos para relanzar Europa".

Esto significa un distanciamiento semántico del "Make America great again" ("hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo") del presidente Donald Trump.

El reto de concluir el

brexit

Merkel hizo una una advertencia de Angela Merkel sobre el brexit y el riesgo real de un "no deal" que debilitaría aún más una economía ya hundida por el coronavirus.

"Continuaré abogando por una buena solución, pero nosotros, en la UE, debemos prepararnos en caso de que no se concluya un acuerdo", declaró la canciller ante la cámara de diputados alemanes.

El Reino Unido y la UE iniciaron el lunes cinco semanas de intensas conversaciones sobre su relación posbrexit, con la voluntad común de avanzar para evitar un "no deal" ("no acuerdo") potencialmente desastroso a finales de año.

"El progreso en las conversaciones es, por decirlo con cautela, muy limitado", dijo Merkel al Parlamento germano durante una sesión de preguntas y respuestas.

"Hemos acordado acelerar las conversaciones para sellar un acuerdo en otoño que debe ser ratificado a finales de año", dijo, pero añadió que Alemania y la UE "deben estar preparadas (...) para la posibilidad de que no se materialice un acuerdo".

El Reino Unido, que abandonó la UE el 31 de enero, continua aplicando las reglas europeas hasta el 31 de diciembre.

Si no se alcanza un acuerdo para entonces, las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sus elevados aranceles y controles aduaneros, se aplicarían a las relaciones comerciales entre los dos socios.

El Reino Unido deberá "asumir las consecuencias" de una relación económica menos fuerte con la UE al término del proceso del brexit, advirtió el sábado Angela Merkel.

"Queremos seguir trabajando constructivamente con la Unión Europea y creemos que se puede alcanzar un acuerdo de libre comercio", indicó un portavoz del primer ministro Boris Johnson.

"Pero también hemos dejado muy claro que estamos preparados para cualquier otra eventualidad", añadió.

El brexit constituirá uno de los grandes temas de esta presidencia de seis meses.

"En una situación extraordinaria, necesitamos soluciones especiales para que Europa pueda salir reforzada de esta crisis extraordinaria", señaló Merkel el miércoles.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad