Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La preocupación por el futuro económico aumenta y las Bolsas bajan

La mayoría de las Bolsas cayeron luego de que Estados Unidos alcanzó un máximo récord en nuevos casos de coronavirus. El oro y el petróleo también cayeron.
jue 09 julio 2020 03:48 PM
Abstract coronavirus economic infographics 3D concept with charts, graphs and world map in the background and a virus cell in the centre
La mayor economía del mundo registró un nuevo récord global de contagios de coronavirus para un solo día.

Los mercados bursátiles cayeron este jueves después de que datos estadounidenses despertaron preocupación por la recuperación de la economía y apagaron el entusiasmo, luego de que nuevos casos de coronavirus alcanzaron otro récord.

Publicidad

Los índices de acciones en Estados Unidos bajaron en una sesión agitada, ya que el miedo a nuevos confinamientos para contener los contagios de coronavirus opacaban datos que apuntaron a una tendencia bajista en los pedidos iniciales de ayuda por desempleo.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación en Estados Unidos bajaron a una cifra desestacionalizada de 1.314 millones en la semana al 4 de julio, desde los 1.413 millones previos. Economistas consultados por Reuters calculaban 1.375 millones.

La Unión Europea espera un panorama económico "sombrío" durante el resto de 2020

Sin embargo, el mercado laboral estadounidense sigue siendo frágil. El país informó más de 60,000 nuevos contagios de COVID-19 el miércoles, un nuevo récord global para un solo día.

"Ha habido problemas en el apetito por el riesgo porque la propagación del coronavirus todavía no ha sido controlada en muchas partes del mundo y las tensiones geopolíticas entre China y Occidente se han intensificado", dijo Edward Moya, analista de la firma de mercado Oanda.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que el Gobierno del presidente Donald Trump planea completar las regulaciones que prohibirán que la administración compre bienes o servicios de cualquier empresa que utilice productos de la gigante china Huawei.

Publicidad

Wall Street arrastra a las Bolsas de Europa

Las acciones europeas cerraron con bajas, arrastradas por la caída de Wall Street luego de otro aumento récord de los casos de coronavirus en Estados Unidos.

Las acciones en Londres estuvieron entre las más golpeadas en Europa, al bajar 1.7%, especialmente impactadas por el descenso cercano al 4% en los papeles de las petroleras BP y Royal Dutch Shell.

Los principales índices de París, Milán y Madrid retrocedieron entre 1.2% y 2%, mientras que la bolsa de Fráncfort cerró plana, ya que la tendencia negativa fue contrarrestada por un alza de 4.6% en los títulos de SAP, que confirmó sus previsiones de resultados del año.

Luego de haber rondado territorio positivo hasta el mediodía, el índice general de referencia STOXX 600 perdió la batalla y terminó la jornada con un declive de 0.8%, situándose en su menor nivel en una semana.

Las acciones de tecnología fueron el único sector que anotó ganancias el jueves en Europa, al avanzar un 0.9%; mientras que los segmentos de banca y empresas de servicios públicos cedieron casi 2%.

Publicidad

El oro y el petróleo también caen

Los precios del oro cayeron, un día después de tocar un máximo en nueve años, debido a que los inversores se volcaron al dólar por las preocupaciones respecto al alza de casos de coronavirus en Estados Unidos.

El oro al contado perdió un 0,6% a 1,799.23 dólares la onza tras llegar en la sesión anterior a los 1,817.71 dólares, un máximo desde septiembre de 2011. Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 0.9% a 1,803.80 dólares la onza.

"El oro tuvo una sobrecompra después de que superó el nivel de 1,800 dólares, y ahora estamos viendo a algunos inversores vendiendo", dijo Edward Meir, analista de ED&F Man Capital Markets. "El dólar también está subiendo un poco, lo que afecta al oro. Pero no hay razones de fundamento para el retroceso".

En tanto, los precios del petróleo cayeron alrededor de 1 dólar por barril, ya que los inversores temen que la reanudación de los confinamientos para contener la propagación del coronavirus en Estados Unidos vuelva a hundir el consumo de combustible.

El futuro del crudo Brent cayó 94 centavos, o un 2.2%, para situarse en 42.35 dólares por barril, después de haber ganado un 0.5% el miércoles. Los futuros del crudo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaron 1.28 dólares, o un 3.1%, a 39.62 dólares por barril.

"A medida que Estados Unidos, Brasil y otros países continúan siendo golpeados por COVID-19, la demanda está en juego", dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad