Parece que las firmas de tecnología y los que apuestan por ellas están en otra realidad, o puede ser que vean algo que el resto no. Los pronósticos económicos son desalentadores, cada nueva expectativa es peor a la previa y nadie sabe la profundidad que tendrá esta crisis económica. Aún así, el Nasdaq, uno de los principales índices de Estados Unidos -el mayor mercado accionario del mundo- está en un nivel nunca antes visto.
Una de las principales características del índice Nasdaq es que está conformado por firmas de tecnología. Entre las más grandes se encuentran: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Facebook y Tesla.
La principal razón detrás de este boom por las tecnológicas es la pandemia misma. Javier Molina, analista de la plataforma global de inversiones e-Toro, explica que el COVID-19 ha acelerado la implantación tecnológica. Los países debieron implementar el confinamiento para tratar de contener a la enfermedad, lo que aumentó el trabajo a distancia, las compras online y servicios de streaming, entre otros muchos más. Así, en unos cuantos meses se vieron grandes avances tecnológicos y más aún, el grado de adopción por parte de las personas fue tal, que de no ser por las condiciones de confinamiento hubiera tardado años.
“Son los ganadores de la pandemia que se han beneficiado del cambio de modelo de negocio que la sociedad demanda ahora”, dice Molina, entre ellos empresas como Zoom, Apple y Amazon.