Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tecnológicas son las grandes ganadoras en Bolsa en medio de la pandemia

Empresas como Amazon, Netflix y Zoom han logrado capitalizar el aumento en la demanda de sus servicios a raíz del confinamiento por el COVID-19.
jue 09 julio 2020 05:01 AM
Yellow Taxi in Times Square of New York City, Manhattan
El Nasdaq, compuesto de empresas tecnológicas, se encuentra en niveles récord.

La llegada del coronavirus y su propagación en todo el mundo también afectó a los mercados financieros. Los inversionistas se alejaron de activos de riesgo -como las acciones- para irse a lo seguro (oro y bonos), pero a medida que la nueva normalidad se instaura y aún sin poder contener a la enfermedad, los inversionistas se han encantado por las firmas tecnológicas, llevándolas incluso a registrar máximos históricos.

Publicidad

Parece que las firmas de tecnología y los que apuestan por ellas están en otra realidad, o puede ser que vean algo que el resto no. Los pronósticos económicos son desalentadores, cada nueva expectativa es peor a la previa y nadie sabe la profundidad que tendrá esta crisis económica. Aún así, el Nasdaq, uno de los principales índices de Estados Unidos -el mayor mercado accionario del mundo- está en un nivel nunca antes visto.

Una de las principales características del índice Nasdaq es que está conformado por firmas de tecnología. Entre las más grandes se encuentran: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Facebook y Tesla.

La principal razón detrás de este boom por las tecnológicas es la pandemia misma. Javier Molina, analista de la plataforma global de inversiones e-Toro, explica que el COVID-19 ha acelerado la implantación tecnológica. Los países debieron implementar el confinamiento para tratar de contener a la enfermedad, lo que aumentó el trabajo a distancia, las compras online y servicios de streaming, entre otros muchos más. Así, en unos cuantos meses se vieron grandes avances tecnológicos y más aún, el grado de adopción por parte de las personas fue tal, que de no ser por las condiciones de confinamiento hubiera tardado años.

“Son los ganadores de la pandemia que se han beneficiado del cambio de modelo de negocio que la sociedad demanda ahora”, dice Molina, entre ellos empresas como Zoom, Apple y Amazon.

Publicidad

Amazon es la tercera empresa de mayor valor dentro del Nasdaq. En cinco años, el precio de sus acciones ha subido 600% y parece que no tiene tope, tan solo en lo que va del año ya ha subido más de 60%. “Entre los impulsores del crecimiento, destaca las nuevas conductas que ha obligado el coronavirus, durante el cual las corporaciones están permitiendo el trabajo remoto que está alimentando no solo los ingresos de comercio electrónico de Amazon, sino también sus servicios de computación en la nube, una tendencia de crecimiento que no se espera que desaparezcan pronto”, señala Carlos Ponce, socio fundador de SNX, una firma de análisis e inversión bursátil.

El COVID-19 aceleró el crecimiento que ya registraban estas firmas "y han sabido monetizar los efectos de la cuarentena. Netflix es uno de esos ejemplos de empresa igualmente beneficiada y de alto crecimiento impulsada por la pandemia y su forma de generar ingresos”, indica el especialista.

Una mayor demanda por los servicios o productos de estas compañías debería ser razón suficiente para sustentar el aumento del precio, pero hay todo un debate sobre cómo realizar las mediciones que tradicionalmente se usan para valuar a empresas tecnológicas, cuyos activos no son tan tangibles como una empresa minera, por ejemplo. Sobre este tema -enfocándose en Tesla- escribió Matt Levine, columnista de Bloomberg : las empresas no tradicionales no se pueden medir igual y es todo un reto para todos los involucrados en el mercado.

Publicidad

Tesla se convirtió en la firma automotriz de mayor valor en el mercado a nivel mundial. Para algunos, el precio de sus acciones es elevado considerando que la empresa apenas vende 367,500 automóviles comparado con Toyota -la segunda más grande en el mercado- que coloca nueve millones de unidades al año.

Los sondeos entre analistas señalan que el alza de algunas de estas empresas en Bolsa -al menos de las más grandes- podría frenar. Sin embargo, recomiendan comprar o mantener los títulos. En primera porque la nueva normalidad seguirá aumentando la demanda de soluciones tecnológicas y en segunda, porque los bancos centrales de todo el mundo están implementando políticas monetarias para aumentar la liquidez del mercado, “donde, a pesar de la incertidumbre relacionada con la pandemia, los inversionistas buscan oportunidades de inversión presentando mayor apetito por riesgo, destinando una mayor proporción a mercados de renta variable (acciones)”, señaló en un reporte Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Aún así, pese a los pronósticos, Molina advierte que cuándo un activo sube como lo ha hecho el Nasdaq “el inversor debe colocarse el paracaídas y no soltar hasta que la evidencia del final del impulso se imponga”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad