Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las candidatas a entrar y salir de la élite de la Bolsa mexicana

Banco Compartamos (Gentera), Santander y Banregio están entre las que pueden dejar el club del IPC, mientras que Grupo México Transportes, Cementos Chihuahua y Telesites están en posición para llegar.
jue 27 agosto 2020 05:00 AM
XPA_WEB_BOLSA_MEXICANA_DE_VALORES_JA_004.jpg
El IPC está compuesto por las 35 empresas de mayor liquidez en el mercado.

Cada seis meses, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, se renueva y algunas de sus integrantes salen y otras entran. Este índice está conformado por las 35 empresas -de un total de 145 listadas- más bursátiles del mercado y con el llamado rebalanceo lo que se busca es que la muestra se mantenga fresca y siga siendo representativo del mercado.

Publicidad

Estar dentro del IPC les da a las empresas una mayor exposición ante los ojos de inversionistas, tanto locales como internacionales, dice Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis. Al formar parte de esta élite, las acciones de las empresas aumentan su demanda y con ello su bursatilidad, que es la facilidad con la que se compra y vende una acción.

¿Por qué la Bolsa Mexicana ha perdido en 20 años a 50 empresas?

El viernes 4 de septiembre, la BMV dará a conocer los cambios en la muestra del índice, que se llevarán a cabo a partir del lunes 21 de septiembre. Esta vez, las empresas candidatas a salir pertenecen al sector bancario, tres de las seis firmas de este sector están en la cuerda floja.

Gentera (Banco Compartamos), Banregio (Regional) y Santander se perfilan entre las compañías con mayor posibilidad de salir de la élite del mercado mexicano. “La fuerte caída de los precios de las acciones y los movimientos de mercados impactan a estas tres empresas del mismo sector”, comentó Gustavo Hernández, analista de Ve por Más.

De febrero a julio, periodo de tiempo que se toma de referencia para el rebalanceo, el precio de las acciones de Regional cayó 46.8%, el de Gentera,63.5%% y el de Santander 47.3%.

Santander y Gentera no cumplen con “el criterio de una Mediana del Valor Diario de Transacciones (MDTV) mayor o igual a 30 millones de pesos para el plazo de 6 y 3 meses, respectivamente”, señalaron los analistas de Monex. Mismo criterio que no cumple Banregio, indicó Hernández.

Publicidad

Por el lado contrario, no es tan sencillo ubicar a las candidatas a entrar, pues en este periodo ninguna de las empresas (de las 110 restantes en el mercado) cumplen con todos los criterios para ello, por lo que se considera el criterio de calificación conjunta. "De acuerdo con la metodología, las empresas que obtienen las mejores calificaciones conjuntas son las que sustituyen a las emisoras salientes. Es importante señalar que las emisoras que no cumplieron con los criterios de permanencia se consideran de nueva cuenta en la lista de emisoras candidatas a ingresar a la muestra”, explicó Cesar Salinas, analista de Monex.

Bajo estos criterios, Grupo Carso se mantiene dentro del IPC y entre las emisoras que podrían entrar al club se encuentran Grupo México Transportes, Cementos Chihuahua y Telesites.

Cementos Chihuahua y Grupo México Transportes solo incumplen el requisito de la Mediana del Valor Diario de Transacciones “y son las mejores posicionadas por valor de mercado de las emisoras que por el momento no forman parte del índice”, señaló Hernández.

En los seis meses que terminaron el 31 de julio, las acciones de Cementos Chihuahua subieron 7% y alcanzó un valor de mercado de 35,353 mdp, mientras que las acciones de Grupo México Transportes cayeron 6.1%, con un valor de mercado de 106,574 mdp.

En otras ocasiones Telesites ha estado muy cerca de entrar al IPC y esta vez podría lograrlo, ya que aunque tampoco cumple con la mediana del valor operado, su valor de mercado (54,912 mdp) es mayor al de Gentera (12,623 mdp).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad