Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tecnológicas golpean a Wall Street que suma tres jornadas a la baja

Los principales índice de Estados Unidos cayeron debido a que continuó la liquidación de los grandes nombres del sector tecnológico y envió al Nasdaq a territorio de corrección.
mar 08 septiembre 2020 04:32 PM
Recession concept
Las tecnológicas, que habían impulsado a récord a los índices, ahora los arrastran.

Las Bolsas mundiales y los precios del petróleo se hundieron este martes, ya que una liquidación en el sector tecnológico y la creciente tensión entre Estados Unidos y China amenazaban con frenar una escalada que llevó a las bolsas cerca de máximos récord, pese a la pandemia.

Publicidad

Las nuevas tensiones entre Washington y Pekín luego de que el presidente Donald Trump volvió a insinuar una disociación entre las economías de Estados Unidos y China parecían tener poco impacto.

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja por tercera sesión consecutiva, ya que los gigantes de tecnología extendieron su liquidación, mientras que Tesla sufrió su mayor caída porcentual diaria después de que la acción no fue incluida en el S&P 500.

Los 11 principales sectores de S&P cayeron, liderando las bajas el de tecnología y energía. El sector tecnológico arrastró a los índices con una caída del 4.59%, la tercera caída consecutiva y el peor desempeño de tres días para el sector desde mediados de marzo. Incluso con la caída reciente, el sector sigue siendo el de mejor desempeño del año.

Ciberseguridad, una prioridad para la revolución tecnológica de México | Expansión Summit 2020

"Las cosas se pusieron caras, subieron, se concentraron mucho y la gente se puso realmente nerviosa", dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird en Milwaukee.

Las acciones de energía cayeron un 3.71% debido a que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 40 dólares el barril.

Publicidad

La escalada de Wall Street, impulsada en gran parte por enormes cantidades de estímulo monetario y fiscal, se detuvo la semana pasada cuando el Nasdaq se hundió un 9.9% desde su récord intradiario. Los inversores tomaron ganancias tras un repunte que impulsó al índice cerca de un 70% desde su mínimo registrado en marzo.

Las pérdidas del martes dejan al índice un 10% bajo su cierre récord, lo que confirma una corrección que comenzó el 2 de septiembre.

Las acciones de Facebook, Amazon.com , Apple, Netflix y Alphabet, matriz de Google, comúnmente conocidas como el grupo de acciones "FAANG", han perdido en conjunto más de 1 billón de dólares en capitalización de mercado desde el 2 de septiembre.

Tesla se desplomó un 21.06% en su mayor caída porcentual diaria, luego de que el fabricante de autos eléctricos fue excluido de un grupo de compañías que están siendo sumadas al S&P 500. Los inversores esperaban su inclusión tras las fuertes ganancias trimestrales reportadas en julio. Hasta el cierre del viernes, las acciones habían subido un 400% este año.

Publicidad

El peso y la Bolsa mexicana caen

El peso mexicano se depreció ante una fortaleza del dólar y mientras se conocían algunas cifras del proyecto de presupuesto del gobierno para 2021, en medio del reto de revivir la economía local duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.

La moneda local cotizaba en 21.7731 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.71%, frente a los 21.6195 del precio de referencia de Reuters del lunes.

El dólar trepó el martes a un máximo de tres semanas, apoyado por las pérdidas de la libra y por la aversión al riesgo en medio de la ola de ventas en Wall Street.

En el ámbito local, la mira de los inversores está centrada en la presentación del paquete económico para el próximo año más tarde en el día.

El gobierno de México espera que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte en 2021 un 4.6%, según los criterios económicos del 2020 publicados el martes por la Cámara de Diputados en un documento de la Secretaría de Hacienda. La autoridad financiera añadió que la moneda local promediaría el próximo año 22.1 unidades por dólar, en tanto que la inflación anual culminaría en 3.0% en 2021.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió un 1.54% a 36,071.43 puntos con un volumen de 124.2 millones de títulos negociados.

La plaza local llegó a caer en la jornada hasta los 35,748.04 puntos, su mínimo nivel desde finales de mayo.

Las Bolsas europeas caen por temores a Brexit

Las acciones europeas cayeron por el temor de que Gran Bretaña estuviera en peligro de abandonar sin un acuerdo comercial la Unión Europea, con las empresas de energía y las de tecnología entre los mayores descensos.

El subíndice de petróleo y gas perdió un 3.7%, marcando su peor día en casi 11 semanas, ya que los precios del crudo se desplomaron más del 8% debido a las preocupaciones sobre la demanda.

A medida que las firmas tecnológicas de Wall Street profundizaron la liquidación de la semana pasada, las acciones europeas del sector retrocedieron un 2.1%, cediendo una gran parte de las ganancias de la sesión previa.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1.2%, presionado por las bajas en el grupo energético francés Total y el fabricante alemán de software empresarial SAP.

Gran Bretaña inició esta semana una nueva ronda de conversaciones comerciales por el Brexit diciéndole a la Unión Europea que estaba intensificando los preparativos para dejar el bloque sin un acuerdo, cuando ambas partes discuten sobre las normas que rigen casi un billón de dólares en el comercio.

Analistas de Commerzbank pidieron ser cautos a la hora de excluir por completo un escenario donde las negociaciones fracasan.

"Este es el resultado del típico dilema del prisionero: por temor a ser ignorado, se llega a un acuerdo que es desventajoso para ambas partes, pero el enfoque temerario demostrado por el gobierno británico no ayuda exactamente a infundir confianza", dijeron.

El STOXX 600 se ha movido en un rango limitado desde junio, pero los mercados se están preparando para la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves, que podría actuar como el próximo catalizador.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad