Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

China venderá bonos del Tesoro de EU, señala el periódico Global Times

China es el segundo mayor poseedor de bonos del Tesoro fuera de Estados Unidos, una venta masiva podría desencadenar trastornos en los mercados financieros mundiales.
vie 04 septiembre 2020 12:49 PM
China 's economic and financial stock market data
La relación entre China y Estados Unidos se ha deteriorado en los últimos meses.

China podría reducir gradualmente su posición en bonos y notas del Tesoro de Estados Unidos a la luz de la creciente tensión entre Pekín y Washington, señaló el periódico Global Times, respaldado por el Estado, y que citó a expertos.

Publicidad

Con las relaciones chino-estadounidenses deteriorándose por varios asuntos que incluyen el coronavirus, el comercio y la tecnología, los mercados financieros mundiales están cada vez más preocupados de si China venderá la deuda del gobierno estadounidense para contrarrestar la creciente presión de Washington.

"China disminuiría gradualmente sus tenencias de deuda estadounidense a unos 800,000 millones de dólares en circunstancias normales", dijo el jueves Xi Junyang, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái, sin mencionar un plazo.

EU cierra el consulado chino en Houston y aumentan las tensiones bilaterales

"Pero, por supuesto, China podría vender todos sus bonos estadounidenses en un caso extremo, como un conflicto militar".

China, el segundo mayor poseedor de bonos del Tesoro fuera de Estados Unidos, tenía 1.074 billones de dólares en junio, menos que los 1.083 billones del mes anterior, según los últimos datos oficiales. China ha disminuido constantemente sus tenencias de bonos estadounidenses este año, pero algunos observadores del mercado sospechan que no necesariamente ha vendido bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya que puede haber utilizado otros custodios para comprar papeles estadounidenses.

Publicidad

Bajar a 800,000 millones de dólares desde el nivel actual podría significar una reducción de sus tenencias de más del 25%. Los analistas dicen que una venta china a gran escala, a menudo denominada "opción nuclear", podría desencadenar trastornos en los mercados financieros mundiales.

Otra razón que el periódico estatal citó fue el potencial riesgo de impago de Estados Unidos, ya que la deuda de la mayor economía del mundo ha aumentado bruscamente hasta alcanzar aproximadamente el mismo tamaño de su Producto Interno bruto, un nivel no visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial y muy por encima de la línea de seguridad internacionalmente reconocida del 60%.

China está muy expuesta al dólar estadounidense y a los activos en dólares. Sus reservas oficiales de divisas se situaron en 3.154 billones de dólares a finales de julio.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad