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Sura prepara su Casa de Bolsa para ir por más inversionistas

La experiencia y el equipo tecnológico y personal serán clave para entrar a este nuevo segmento, señala en entrevista Enrique Solorzano, CEO de SURA Asset Management México.
lun 07 diciembre 2020 05:01 AM
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Sura es la tercera Afore más importante del país.

Sura está lejos de ser conformista, no solo ha logrado ser la tercera Afore más grande del país por el tamaño de los recursos que administra (651,501 millones de pesos al cierre de octubre, de acuerdo con la Consar), sino que ahora también se lanza con una casa de Bolsa, que espera la luz verde de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este segmento será nuevo para la firma colombiana, pero Enrique Solorzano, CEO de SURA Asset Management México, asegura en entrevista con Expansión que su equipo tiene toda la capacidad tecnológica y experiencia para este nuevo reto.

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Expansión (E): ¿Cómo es que Sura ha llegado al punto de lanzar su casa de Bolsa?

Enrique Solorzano (ES): Sura se dedica a las inversiones desde hace 25 años, y cuando te dedicas a manejar las inversiones de grandes inversionistas (fondos de pensiones privados, Afores) ya tienes la plataforma para poder dirigirte a otros segmentos. En México en particular, porque esto ha pasado en todas las regiones en distintos ritmos, estamos en ese proceso, tenemos los equipos de inversiones, las contrapartes en el mercado, tenemos el nombre, nos conocen muy bien como una Afore, como un buen administrador de fondos de pensión, ahora queremos poner a disposición de las personas físicas esta plataforma y para hacerlo bien lo que necesitas primero son los productos, hoy esos ya los tenemos, luego lo que necesitas es asesoría, pero aterrizada a las personas, más cercana, más entendible y ser un acompañante, lo que queremos cambiar es no vender productos sino ofrecer una asesoría continua y para hacerlo lo tienes que hacer con tecnología.

E: ¿Cómo es que la tecnología entra aquí?

ES: Para una asesoría especializada con 150 clientes institucionales, que cada uno maneja 200 millones de dólares, es factible hacerlo personalmente, pero cuando lo multiplicas y tienes 20,000 clientes te tienes que ayudar de la tecnología, y es algo que también estamos construyendo, son herramientas que están cargadas de información para que la gente entienda el comportamiento histórico y prospectivo de un vehículo de inversión. En eso estamos trabajando para que lo que hacemos bien con el cliente institucional, lo hagamos con las personas.

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E: ¿Los inversionistas minoristas que entran con montos de mil pesos, serán un target para Sura?

ES: No está en el scope inicial, pero estamos en un proceso de construcción de una herramienta tecnológica que pretende ser un canal de autoservicio digital. Si hacemos muy bien esta herramienta, como la vamos a hacer, en algunos años le podremos dar acceso a cualquier inversionista. Los inversionistas pequeños no tienen acceso a los mercados por una barrera de entrada que se llama costo, es caro entrar a los mercado si entras a través de un agente promotor.

Nuestro nivel inferior de inversión es relativamente bajo, de entre 20,000 y 25,000 dólares, no somos una firma elitista, al contrario estamos tratando de democratizar el acceso a los mercados y eso hacerlo con tecnología, llegará el momento que justo esta tecnología nos permita ir incluso más abajo.

E: ¿Cuál es el papel de las Afores para ayudar a crecer el mercado mexicano?

ES: El vehículo de inversión Siefore, ya sea obligatoria o voluntaria, son muy buenos vehículos de inversión, son portafolios con que tienen acceso a comprar acciones a la comisión más baja, a intermediar bonos con diferencial más pequeño, porque son grandes portafolios, tienen a un equipo sumamente talentoso dedicado a manejar colectivamente esos ahorros. ¿Qué ha hecho que el mercado de Estados Unidos sea tan relevante en el mundo? Bueno sí el tamaño de su economía, pero también tiene que ver la cantidad de ahorro pensional, que es de 115% de su Producto Interno Bruto (PIB). En México, el colectivo de Afores administramos alrededor de 15% del PIB mexicano. Lo que ha logrado que haya dinero para financiar proyectos de largo plazo en Estados Unidos es que haya conciencia de ahorro para el retiro en la población y para eso debe haber todo un sistema donde todos los participantes (empresas, autoridades y trabajadores) tengan un papel activo.

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