E: ¿Los inversionistas minoristas que entran con montos de mil pesos, serán un target para Sura?
ES: No está en el scope inicial, pero estamos en un proceso de construcción de una herramienta tecnológica que pretende ser un canal de autoservicio digital. Si hacemos muy bien esta herramienta, como la vamos a hacer, en algunos años le podremos dar acceso a cualquier inversionista. Los inversionistas pequeños no tienen acceso a los mercados por una barrera de entrada que se llama costo, es caro entrar a los mercado si entras a través de un agente promotor.
Nuestro nivel inferior de inversión es relativamente bajo, de entre 20,000 y 25,000 dólares, no somos una firma elitista, al contrario estamos tratando de democratizar el acceso a los mercados y eso hacerlo con tecnología, llegará el momento que justo esta tecnología nos permita ir incluso más abajo.
E: ¿Cuál es el papel de las Afores para ayudar a crecer el mercado mexicano?
ES: El vehículo de inversión Siefore, ya sea obligatoria o voluntaria, son muy buenos vehículos de inversión, son portafolios con que tienen acceso a comprar acciones a la comisión más baja, a intermediar bonos con diferencial más pequeño, porque son grandes portafolios, tienen a un equipo sumamente talentoso dedicado a manejar colectivamente esos ahorros. ¿Qué ha hecho que el mercado de Estados Unidos sea tan relevante en el mundo? Bueno sí el tamaño de su economía, pero también tiene que ver la cantidad de ahorro pensional, que es de 115% de su Producto Interno Bruto (PIB). En México, el colectivo de Afores administramos alrededor de 15% del PIB mexicano. Lo que ha logrado que haya dinero para financiar proyectos de largo plazo en Estados Unidos es que haya conciencia de ahorro para el retiro en la población y para eso debe haber todo un sistema donde todos los participantes (empresas, autoridades y trabajadores) tengan un papel activo.