La adopción de estas estrategias no es igual en todo el mundo. Varía de región en región. De acuerdo con la encuesta de BlackRock, el mayor avance se registra en la región de Europa. “Tiene que ver con el momento en que se empezaron a tomar estas acciones en cada una de las regiones, Europa comenzó antes y eso es lo que refleja la diferencia en términos de la adopción”, explica el directivo.
México se va abriendo camino, los inversionistas en el país cada vez demandan más este tipo de instrumentos, ejemplo de ellos es la aceptación que ha tenido el ETF (fondo cotizado por sus siglas en inglés) ESGMEX, el primer ETF que está compuesto por empresas mexicanas con una alta calificación en criterios ESG. En cuatro meses, este ETF ya cuenta con más de 600 millones de dólares en inversión.
Aún falta mucho por avanzar en el país, pero el camino ya está trazado. Entre las cosas que el directivo ve como claves para que el interés por activos sostenibles siga creciendo en el país es que siga existiendo, y aumentando, la oferta de productos de este tipo, sobre todo para los inversionistas individuales.
El futuro a nivel mundial para la inversión sostenible se ve promisoria. La creciente adopción de parte de los inversionistas de los criterios de ESG para sus estrategias de inversión impulsará a que más empresas adopten estas medidas. “Los inversionistas comenzaran a tomar decisiones en cuanto a donde van a llevar sus capitales y eso es muy poderosos en el sentido de que si hay empresas que no están adoptando este tipo de estrategias sostenibles, al final los inversionistas dejarán de tener el mismo interés que tenían en ellas y eso al final reflejará ciertos cambios en las conductos de las empresas”, augura Vertiz.