Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sustentabilidad llegó para quedarse en el mundo de las inversiones

Una encuesta elaborada por BlackRock entre grandes inversionistas a nivel global señala que la evolución hacia inversiones que cumplan criterios ambientales y sociales es ya más que una moda.
jue 03 diciembre 2020 05:01 AM
Growth concept
Los activos sostenibles de los grandes inversionistas se duplicarán en 5 años.

Ya no son solo buenas intenciones, ya es más que una realidad, y el futuro se antoja prometedor para las inversiones sostenibles, eso es lo que revela la encuesta que realizó BlackRock, la mayor firma de gestión de inversiones, entre 425 inversionistas en 27 países.

Las estrategias de inversión con enfoque ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) no es algo nuevo en el mercado, pero la pandemia del COVID-19 -lejos de frenar el interés por este tipo de activos- los impulsó aún más, “porque lo que se ha demostrado que los portafolios sostenibles son mucho más resilientes”, asegura Álvaro Vertiz, director de Operaciones y director de Estrategia de BlackRock México.

Publicidad

En el estudio se revela que 54% de los entrevistados considera que las inversiones sostenibles son fundamentales para los procesos y los resultados de inversión. De acuerdo al impacto por la pandemia, solo 3% de los participantes piensa posponer su implementación de las inversiones sostenibles.

“Las inversiones sostenibles llegaron para quedarse, no es una moda”, dice Vertiz, evidencia de ello es que en cinco años, los encuestados piensan duplicar sus activos bajo administración sostenibles, de un 18% en promedio en la actualidad a un 37% para 2025.

El camino para lograr este repunte no será fácil, 53% de los entrevistados reportó que el mayor desafío para la adopción de este tipo de criterios es la calidad de los datos. “El tema de tener data confiable es de suma importancia para conocer hacia dónde se dirige su estrategia de inversión”, comenta Vertiz, pero actualmente no existe una homologación internacional ni criterios aplicables para todas las industrias para poder medir de manera clara y confiable su impacto en los temas ESG.

Donde existe un mayor avance es en el tema ambiental, y es precisamente este criterio el que destaca como el de mayor prioridad para 88% de los inversionistas, quienes cada vez son más conscientes de que el riesgo climático impacta directamente en sus inversiones, por eso es que están adoptando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, que ofrecen una guía clara en cuanto a riesgo climático.

Publicidad

La adopción de estas estrategias no es igual en todo el mundo. Varía de región en región. De acuerdo con la encuesta de BlackRock, el mayor avance se registra en la región de Europa. “Tiene que ver con el momento en que se empezaron a tomar estas acciones en cada una de las regiones, Europa comenzó antes y eso es lo que refleja la diferencia en términos de la adopción”, explica el directivo.

México se va abriendo camino, los inversionistas en el país cada vez demandan más este tipo de instrumentos, ejemplo de ellos es la aceptación que ha tenido el ETF (fondo cotizado por sus siglas en inglés) ESGMEX, el primer ETF que está compuesto por empresas mexicanas con una alta calificación en criterios ESG. En cuatro meses, este ETF ya cuenta con más de 600 millones de dólares en inversión.

Aún falta mucho por avanzar en el país, pero el camino ya está trazado. Entre las cosas que el directivo ve como claves para que el interés por activos sostenibles siga creciendo en el país es que siga existiendo, y aumentando, la oferta de productos de este tipo, sobre todo para los inversionistas individuales.

El futuro a nivel mundial para la inversión sostenible se ve promisoria. La creciente adopción de parte de los inversionistas de los criterios de ESG para sus estrategias de inversión impulsará a que más empresas adopten estas medidas. “Los inversionistas comenzaran a tomar decisiones en cuanto a donde van a llevar sus capitales y eso es muy poderosos en el sentido de que si hay empresas que no están adoptando este tipo de estrategias sostenibles, al final los inversionistas dejarán de tener el mismo interés que tenían en ellas y eso al final reflejará ciertos cambios en las conductos de las empresas”, augura Vertiz.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad