Detrás del desempeño de algunas de las firmas están sus sólidos resultados financieros. Dos de las empresas más destacadas fueron mineras, Grupo México, que ha sorprendido con un incremento de 25% en lo que va del año, al verse beneficiada por la recuperación de China y su demanda de cobre, y Peñoles que ante la caída del dólar frente a algunas monedas vio favorecida la demanda de plata, explicó Gerardo Copca, director de Análisis de MetAnalisis.
“Los inversionistas buscan cómo ganar más y pueden ganar más con más riesgo, y el riesgo lo están encontrando en la Bolsa, eso ha sido un incentivo para que el mercado mexicano y sus empresas también sigan recuperándose”, dijo Copca.
Por el otro lado, hay 39 empresas que han encontrado el valor mínimo de sus acciones desde que llegó la pandemia a México, entre las que destacan Famsa, Sports World, Vista Oil & Gas, Gentera, y Hoteles City Express.
Entre las que les ha ido mal con la pandemia y el confinamiento están las aerolíneas, las aeroportuarias, las hoteleras, las inmobiliarias, los restaurantes, como Alsea, que ha tenido cerca de un 45% de caída en los últimos 12 meses, comentó Gerardo Copca.
“No obstante, todas esas empresas que todavía siguen castigadas se espera que conforme aumente la vacunación y la economía se vaya recuperando les vaya mejor”, señala el especialista.
Javier Molina, de eToro, coincide en que hay acciones que tienen el precio debajo de lo que en realidad deberían de valer, pero advierte que en el caso de las acciones que están en sus mínimos históricos, no existe un racional económico para comprarlas, porque el mercado las ha dejado de lado, “puede haber casos excepcionales en los que las empresas muestren buen balance y buenas perspectivas, pero hay que estar en lo que está fuerte, cuando el IPC está a un 10% de su máximo histórico y tu acción está en los mínimos históricos es que te has equivocado en algo, no hay que entrar en valores débiles en el mercado que sea, el inversor tiene que ir a buscar fortaleza, acciones fuertes, acciones confiables”, aconsejó Molina.