Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas empresas tocaron su mejor nivel en Bolsa en plena pandemia

BioPappel, Grupo México, La Comer, Traxión y Jose Cuervo son algunas de las empresas que, en medio de la pandemia, lograron alcanzar un nivel nunca antes visto en su historia en Bolsa.
mié 17 febrero 2021 05:01 AM
arte_bolsa.jpg
El IPC aún está 15% debajo de su máximo histórico, pero los analistas esperan que el índice siga subiendo.

Los primeros meses de 2020 fueron un lastre para todas las Bolsas. A medida que el coronavirus se extendía, el mercado entró en pánico y los principales índices bursátiles tuvieron sus peores caídas en décadas. Pero no tardaron en recuperarse. Las noticias de los estímulos económicos de las principales economías y el avance de las vacunas alentó a los inversionistas y, pese a todo, 2020 fue un año de ganancias para el mercado.

En México, el principal índice bursátil es el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y ahora se encuentra tan solo 15.7% por debajo de su máximo histórico, registrado en julio de 2017. En Estados Unidos, los grandes índices como el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P500 han registrado niveles nunca antes vistos.

Publicidad

“Las Bolsas no están tan mal, con toda la liquidez que hay en el sistema. Hay tanto dinero que esto no ha bajado ni va a bajar. Se está apostando a que se va a ganar más y que el crecimiento económico va a ser sostenido en todo el mundo”, señala Javier Molina, analista y portavoz de eToro.

Gracias a esta liquidez que hay en el mercado, algunas empresas han visto favorecido el precio de su acción. Desde que llegó la pandemia a México, el valor de las acciones de 23 compañías que cotizan en la BMV tocó su máximo histórico. Destaca el incremento de los títulos de GNP, BioPappel, Grupo México, La Comer, Traxión y Jose Cuervo, no sólo por alcanzar su máximo histórico, sino también por ser las que más han crecido durante la pandemia.

“En el caso de México, el país presenta una perspectiva favorable, en un entorno donde el tipo de cambio se encuentra en una zona de cierta estabilidad, donde el cambio de administración en Estados Unidos beneficiaría al país, donde asumimos que la economía y la crisis sanitaria van ir mejor y donde los Bancos Centrales van estar apoyando. Entonces, tienes acciones muy buenas y atractivas en un mercado donde hay apetito. Para un inversionista que quiera diversificar, México es un mercado que atrae y hay una alta probabilidad de que el IPC también alcance máximos históricos”, agrega Javier Molina.

Publicidad

Detrás del desempeño de algunas de las firmas están sus sólidos resultados financieros. Dos de las empresas más destacadas fueron mineras, Grupo México, que ha sorprendido con un incremento de 25% en lo que va del año, al verse beneficiada por la recuperación de China y su demanda de cobre, y Peñoles que ante la caída del dólar frente a algunas monedas vio favorecida la demanda de plata, explicó Gerardo Copca, director de Análisis de MetAnalisis.

“Los inversionistas buscan cómo ganar más y pueden ganar más con más riesgo, y el riesgo lo están encontrando en la Bolsa, eso ha sido un incentivo para que el mercado mexicano y sus empresas también sigan recuperándose”, dijo Copca.

Por el otro lado, hay 39 empresas que han encontrado el valor mínimo de sus acciones desde que llegó la pandemia a México, entre las que destacan Famsa, Sports World, Vista Oil & Gas, Gentera, y Hoteles City Express.

Entre las que les ha ido mal con la pandemia y el confinamiento están las aerolíneas, las aeroportuarias, las hoteleras, las inmobiliarias, los restaurantes, como Alsea, que ha tenido cerca de un 45% de caída en los últimos 12 meses, comentó Gerardo Copca.

“No obstante, todas esas empresas que todavía siguen castigadas se espera que conforme aumente la vacunación y la economía se vaya recuperando les vaya mejor”, señala el especialista.

Javier Molina, de eToro, coincide en que hay acciones que tienen el precio debajo de lo que en realidad deberían de valer, pero advierte que en el caso de las acciones que están en sus mínimos históricos, no existe un racional económico para comprarlas, porque el mercado las ha dejado de lado, “puede haber casos excepcionales en los que las empresas muestren buen balance y buenas perspectivas, pero hay que estar en lo que está fuerte, cuando el IPC está a un 10% de su máximo histórico y tu acción está en los mínimos históricos es que te has equivocado en algo, no hay que entrar en valores débiles en el mercado que sea, el inversor tiene que ir a buscar fortaleza, acciones fuertes, acciones confiables”, aconsejó Molina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad