Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de la pandemia, más empresas llegaron al mercado mexicano en 2020

Pese a la crisis económica derivada de la pandemia, en conjunto la BMV y BIVA sumaron cerca de 1,300 colocaciones, en el mercado de deuda y en el de acciones, en 2020.
lun 21 diciembre 2020 02:09 PM
XPA_WEB_BANCO_BMV_2_JZ.jpg
La Bolsa Mexicana de Valores registró 1,224 emisiones en el mercado de deuda y capitales.

2020 fue un año positivo para el mercado mexicano, pues pese a la pandemia del coronavirus, las empresas se financiaron a través de las dos Bolsas del país. En conjunto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) registraron alrededor de 1,300 colocaciones en el año, tanto en el mercado de deuda como en el de acciones.

BIVA fue la Bolsa que rompió con casi tres años de sequía de colocaciones primarias de capital en el mercado mexicano tras la emisión Cox Energy en julio, por un monto de 453 millones de pesos.

Publicidad

Por su parte, la BMV cerró 2020 con un monto de financiamiento de 348,024 millones de pesos por medio de 1,224 emisiones en el mercado de deuda y capitales, señaló la firma en un comunicado. En el mercado de acciones se realizaron seis emisiones por un monto de 42,039 millones de pesos, monto equivalente a 3.5 veces lo financiado en 2019, detalló la BMV.

Entre las emisiones de la BMV destacan las de Fibra Ideal y Fibra Telesites como las más grandes del año, así como las de Acosta Verde y Controladora Nemak, que se listaron sin oferta pública de por medio. Acosta Verde ingresó al mercado a través de la fusión con una empresa de propósito especial de adquisición (SPAC por sus siglas en inglés), y Controladora Nemak lo hizo tras la escisión de su matriz Alfa.

“Tuvimos un año exitoso, considerando la disrupción que provocó la contingencia sanitaria. En la BMV se realizaron las mayores ofertas públicas del mercado mexicano y con productos innovadores como Fibras de infraestructura y un par de listados sin ofertas públicas de por medio, Acosta Verde y Controladora Nemak. Todo esto nos ratifica la confianza de las firmas mexicanas por listarse en el mercado y convertirse en una nueva alternativa de inversión para el gran público inversionista”, comentó Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV.

BIVA informó en un comunicado que en el año logró la colocación de más de 60 emisiones de deuda de largo y corto plazo por más de 70,000 millones de pesos. De ellas, se destaca que Totalplay, Grupo Traxion y Hospitales Mac, emitieron deuda por primera vez en el mercado.

Publicidad

En el mercado de capitales, BIVA listó su primera Fibra E con Fibra Orión, que levantó 650 millones de pesos.

“Nuestros esfuerzos se han concentrado en mejorar constantemente y ofrecer los mejores servicios y productos a nuestros clientes, además de estar más cerca de los inversionistas para mantenerlos al tanto de todo lo que se trabaja y desarrolla en BIVA, sumando esfuerzos conjuntos para atraer más opciones de inversión y recursos al mercado de valores mexicano”, aseguró María Ariza, directora general de BIVA.

Ante el mayor interés de los inversionistas por instrumentos de inversión sostenible, ambas Bolsas trabajaron en diferentes iniciativas para impulsar este mercado. En la BMV se realizaron cinco emisiones de bonos verdes y sustentables por parte de Banobras , Vinte, Rotoplas y Fibra Prologis , por un monto de 16,922 millones de pesos. Además, en BIVA, FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) emitió el primer bono social de género en el país.

En junio, la BMV lanzó el S&P/BMV Total Mexico ESG , mientras que BIVA sacó el FTSE4Good BIVA , ambos índices utilizan criterios de selección basados en principios ambiental, sociales y de gobernabilidad.

“La contingencia ha sido un importante catalizador, lo cierto es que ya desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando este mercado para que tanto emisores como inversionistas busquen alternativas de financiamiento sostenibles, buscando en todo momento rendimientos más allá de lo tradicional”, agregó Marcos Martínez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad