El explorador de gas natural está llegando al mercado a medida que los perforadores de shale se enfrentan a la presión de los inversionistas para restringir el gasto y el crecimiento de la producción en aras de los retornos de los accionistas y evitar nuevos excesos de suministro.
La compañía de siete años de existencia está dirigida por Eric Marsh, exjefe de gas de EnCana, que perforó el primer pozo de exploración en Haynesville, en Luisiana, hace alrededor de 15 años, según Bloomberg Intelligence. EnCana ahora se conoce como Ovintiv.
“Será una gran prueba del apetito del mercado por las compañías de energía y las valoraciones subyacentes”, dijo Mark Rossano, fundador y director ejecutivo de C6 Capital. “Según la forma en que se reciba la OPI, podría abrir el camino para que otras compañías lleven acciones o deuda al mercado”.
Vine es el primer perforador de shale que realiza una OPI desde Jagged Peak Energy a principios de 2017. Tres años más tarde, Jagged Peak fue adquirida por Parsley Energy, que luego fue adquirida por Pioneer Natural Resources.
Vine registró una pérdida de 252 millones de dólares el año pasado sobre ingresos de 379 millones de dólares. La compañía planea usar los ingresos para pagar parte de su deuda de casi 1,200 millones de dólares y para fines generales, a medida que se expande en la región de Haynesville, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Aunque la mayor parte de las labores de perforación en Haynesville la realizan compañías que no cotizan en Bolsa, la oferta pública de Vine ofrece a los inversionistas exposición a una zona de shale rica en gas dividida entre el este de Texas y el norte de Louisiana, dijo Andrew Dittmar, analista de la firma de investigación Enverus.
“Es una oferta de nicho que proporciona algo diferente a lo que está disponible públicamente”, dijo Dittmar.