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Deliveroo se desploma 26% en su debut en la Bolsa de Londres

La mayor OPI de Londres en una década fue todo un fracaso debido a las dudas en torno a la viabilidad financiera de la empresa y la precariedad de los trabajadores de este tipo de plataformas.
mié 31 marzo 2021 02:24 PM
A Deliveroo delivery rider cycles in London
Deliveroo es la mayor salida a Bolsa en Londres desde 2011.

Las acciones de la plataforma de entrega de comida a domicilio Deliveroo se desplomaron el miércoles en su debut en la Bolsa de Londres, tras una salida al mercado que planteó dudas sobre su modelo empresarial y la situación laboral de sus repartidores.

El precio de la acción cayó 26% al cierre respecto a su precio de salida, fijado en 3.90 libras. La acción cerró a 2.87 libras (3.96 dólares aproximadamente), y su alta volatilidad llegó a provocar una breve suspensión de cotización durante la jornada.

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"Deliveroo pasó del todo a la nada en un debut muy anticipado que fracasó", dijo Russ Mould, director de inversiones en AJ Bell. "La narrativa dio un giro hacia lo peor cuando múltiples gestores de fondos salieron a decir que no apoyarían al negocio por preocupaciones sobre sus prácticas laborales".

El grupo ya había revisado a la baja su valor en la víspera, situado en 7,600 millones de libras (10,500 millones de dólares) pese a que inicialmente había esperado llegar a los 8,800 millones de libras.

La salida a Bolsa es la mayor en Londres desde la de Glencore en mayo de 2011 y también en la mayor salida a Bolsa de una empresa tecnológica en Londres, empequeñeciendo la de The Hut Group el año pasado.

La empresa británica, fundada en 2013 y conocida por su aplicación móvil que permite pedir comida a restaurantes y recibirla a domicilio, hizo su salida a Bolsa en una operación reservada de momento a los inversores profesionales, que se abrirá al público general el 7 de abril.

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La empresa sacó a Bolsa el 21.3% de su capital, con el objetivo de recaudar 1,500 millones de libras. Deliveroo, propiedad del gigante Amazon en un 16% antes de la operación, quiere utilizar este dinero para financiar su crecimiento.

Deliveroo aún no es rentable, a pesar de un año de pandemia y confinamientos favorables al comercio electrónico. La operación ha reavivado el debate sobre la precariedad de los trabajadores autónomos, que juegan un papel crucial en el modelo de negocio de las plataformas digitales.

La empresa, que emplea a 2,000 personas, trabaja con 115,000 restaurantes en 800 ciudades de todo el mundo y cuenta con unos 100,000 repartidores.

"Deliveroo pidió un precio demasiado alto para una plataforma de reparto que está dando pérdidas en un sector muy competitivo y con dudas sobre sus perspectivas de rentabilidad", resumió Neil Wilson, analista de Markets.com.

Con información de Reuters y AFP.

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