Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La moda de los fondos verdes... que en realidad no lo son

La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos afirma que muchos fondos que se promocionan como ESG —ambientales, sociales y de gobernanza corporativa— no son realmente tan ecológicos y sociales.
sáb 10 abril 2021 11:34 AM
Fondos verdes
Algunos fondos tienen importantes brechas de cumplimiento y carecen de procedimientos formales para cumplir con los estándares ESG.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) tiene malas noticias para los inversionistas que intentan hacer cosas buenas con su dinero: es posible que ese fondo ESG —ambiental, social y de gobernanza corporativa, por sus siglas en inglés— no sea realmente tan ecológico o socialmente consciente.

Según el regulador de los mercados en Estados Unidos, existe un alto riesgo de que algunos administradores de dinero estén promocionando sus fondos como productos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, cuando la realidad es bastante diferente, según un informe publicado el viernes. Ciertas caracterizaciones son tan falsas que la agencia señaló que las compañías pueden estar violando las leyes de valores.

Entre los peores hallazgos: algunos fondos tienen importantes brechas de cumplimiento y carecen de procedimientos formales para garantizar que las inversiones presentadas como ESG cumplan con los estándares.

La advertencia de la SEC se produce cuando más y más empresas se apresuran a etiquetar sus inversiones como sustentables en su búsqueda para atraer dólares. Es probable que el auge se expanda con la Administración de Biden, que quiere tener una prioridad absoluta en la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

“Los asesores y fondos de inversión han ampliado sus diversos enfoques para la inversión ESG y la cantidad de ofertas de productos ha aumentado”, dice la unidad de exámenes de la SEC. “Este rápido crecimiento de la demanda, el número creciente de productos y servicios ESG y la falta de definiciones ESG estandarizadas y precisas presentan ciertos riesgos”.

Aunque el informe de la SEC no menciona ninguna compañía en específico, las infracciones descubiertas por el personal durante las inspecciones pueden desencadenar investigaciones que conduzcan a sanciones. La agencia dejó en claro que continuará examinando los casos ESG cuestionables, poniendo a las empresas sobre aviso.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad