La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) tiene malas noticias para los inversionistas que intentan hacer cosas buenas con su dinero: es posible que ese fondo ESG —ambiental, social y de gobernanza corporativa, por sus siglas en inglés— no sea realmente tan ecológico o socialmente consciente.
Según el regulador de los mercados en Estados Unidos, existe un alto riesgo de que algunos administradores de dinero estén promocionando sus fondos como productos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, cuando la realidad es bastante diferente, según un informe publicado el viernes. Ciertas caracterizaciones son tan falsas que la agencia señaló que las compañías pueden estar violando las leyes de valores.
Entre los peores hallazgos: algunos fondos tienen importantes brechas de cumplimiento y carecen de procedimientos formales para garantizar que las inversiones presentadas como ESG cumplan con los estándares.
La advertencia de la SEC se produce cuando más y más empresas se apresuran a etiquetar sus inversiones como sustentables en su búsqueda para atraer dólares. Es probable que el auge se expanda con la Administración de Biden, que quiere tener una prioridad absoluta en la lucha contra el cambio climático.