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Estos fondos toman en cuenta las redes sociales para su estrategia de inversión

La rebelión en Reddit con el caso de GameStop encendió el interés por los fondos cotizados (ETFs) que siguen el 'sentimiento' de los inversionistas en las redes sociales.
lun 05 abril 2021 05:03 AM
Social networking service concept. Streaming video.
Las publicaciones en Twitter, Reddit y otras redes sociales inciden cada vez más en los movimientos del mercado.

La rebelión de un grupo de inversionistas retail (personas comunes y corrientes que invierten en el mercado) reunidos en la plataforma Reddit en contra del establishment en Wall Street atrajo, por irónico que suene, el interés de algunos gestores de activos en capitalizar este movimiento.

En las últimas semanas, las firmas han comenzado a promover activamente los fondos cotizados, los llamados ETFs, que toman en cuenta todo lo que se dice en las plataformas sociales y que ponen todos esos hashtags a trabajar en las estrategias de inversión.

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Los sentimientos no son ajenos al mercado bursátil. De hecho, los movimientos en una acción tienen su origen en el sentir de los inversionistas respecto a ese activo. Ahora con millones de posteos e interacciones en redes sociales es poco probable que el inversionista ignore lo que se dice de una empresa o su acción.

Los más recientes esfuerzos por capitalizar estos sentimientos provienen de los administradores de activos estadounidenses VanEck Vectors y Tuttle Tactical Management, que apuestan a que el sentimiento del mercado será un activo en el largo plazo tanto para los inversionistas retail como para los institucionales.

La apuesta la hacen a través de ‘VanEck Vectors Social Sentiment ETF’, lanzado oficialmente el 4 de marzo en el New York Stock Exchange. El fondo cotizado promovido por Dave Portnoy, empresario estadounidense conocido en el mundo del deporte y muy activo en Twitter, agrupa 75 empresas de alta capitalización, las cuales reflejan el sentimiento positivo “más alto” y “alcista” entre los inversionistas, según la explicación del prospecto.

El ‘VanEck Vectors Social Sentiment ETF’ replica al índice ‘BUZZ NextGen AI US Sentiment Leaders’ -que hace referencia en su nombre al “ruido” (por el buzz) que generan las empresas en redes sociales-.

¿Qué empresas integran este índice? Amazon, Apple, Boeing, Virgin Galactic, Tesla y Walt Disney figuran entre los nombres populares (y no, no incluye a GameStop, pues no alcanza el valor de capitalización de 5,000 millones de dólares requeridos). Estas seis empresas representan 17% del total de participación en el índice, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el fondo estadounidense que cambia cada mes el peso en sus activos.

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El fondo Collaborative Investment Series Trust -bajo la tutela de Tuttle Tactical que administra casi 267 millones de dólares, según el sitio especializado ETF.com- registró ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos un fondo cotizado bajo el ticker FOMO ETF (acrónimo, nuevamente un anglicismo, que significa el temor de quedarse fuera).

Este ETF abarca prácticamente todo: empresas en todo el mundo de cualquier tamaño, vehículos de inversión alternativos, como el popular SPAC (que hasta Shaquille O’Neal promociona) y un largo etcétera de ETFs, también se puede invertir ‘en corto’ -la estrategia enemiga de WallStreetBets, el grupo de inversionistas aficionados creado por Jaime Rogozinski en Reddit-.

Estos fondos toman en cuenta la volatilidad que surge en el mercado ante las publicaciones en redes sociales. Para la entidad financiera GBM, la volatilidad no necesariamente es algo malo, sino que es una medición del riesgo en las inversiones. “Si lo que buscas es tener altos rendimientos a corto plazo, probablemente lo encuentres en una inversión con mucha volatilidad”, señaló GBM en el documento ‘La irracionalidad del inversionista’.

Lo cierto es que este tipo de índices, que capitalizan el peso de las redes sociales en los activos, tienen poco tiempo para poner a prueba la volatilidad y el rendimiento a largo plazo. En el caso del índice BUZZ tuvo su primer lanzamiento en abril de 2016 y sucumbió poco antes de cumplir tres años. Ahora, en su relanzamiento, el creador de este índice, el fondo de riesgo Periscope Capital, apuesta por integrar el doble de empresas y utilizar inteligencia artificial para analizar el sentimiento de unos 15 millones de posteos al mes de Twitter, Reddit, blogs y noticias.

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Desde su primera aparición, el índice BUZZ siguió de cerca al índice S&P 500. En un año logró un rendimiento del 102.7% al 30 de marzo, de acuerdo con datos publicados por la empresa subsidiaria de la canadiense Periscope. Sin embargo, los altibajos registrados en los últimos tres meses son mayores a los observados en el índice S&P 500.

Calma es lo que pide por lo pronto Gustavo Nefta, socio y director de Research for Traders. Habrá que ver lo que sucede “cuando esto se calme”, escribió en Twitter.

Si hay algo curioso en el mundo de las inversiones con novedosos instrumentos es que el precio tiende a cambiar el sentimiento, escribió el gestor de activos Natixis Investment Managers en un estudio sobre el bitcoin, otro ejemplo de un activo que recoge el sentimiento del inversionista. El especialista advierte que “el apetito por el riesgo puede llevar a las valoraciones más allá de los niveles que un análisis serio considera claro”.

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