El fondo Collaborative Investment Series Trust -bajo la tutela de Tuttle Tactical que administra casi 267 millones de dólares, según el sitio especializado ETF.com- registró ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos un fondo cotizado bajo el ticker FOMO ETF (acrónimo, nuevamente un anglicismo, que significa el temor de quedarse fuera).
Este ETF abarca prácticamente todo: empresas en todo el mundo de cualquier tamaño, vehículos de inversión alternativos, como el popular SPAC (que hasta Shaquille O’Neal promociona) y un largo etcétera de ETFs, también se puede invertir ‘en corto’ -la estrategia enemiga de WallStreetBets, el grupo de inversionistas aficionados creado por Jaime Rogozinski en Reddit-.
Estos fondos toman en cuenta la volatilidad que surge en el mercado ante las publicaciones en redes sociales. Para la entidad financiera GBM, la volatilidad no necesariamente es algo malo, sino que es una medición del riesgo en las inversiones. “Si lo que buscas es tener altos rendimientos a corto plazo, probablemente lo encuentres en una inversión con mucha volatilidad”, señaló GBM en el documento ‘La irracionalidad del inversionista’.
Lo cierto es que este tipo de índices, que capitalizan el peso de las redes sociales en los activos, tienen poco tiempo para poner a prueba la volatilidad y el rendimiento a largo plazo. En el caso del índice BUZZ tuvo su primer lanzamiento en abril de 2016 y sucumbió poco antes de cumplir tres años. Ahora, en su relanzamiento, el creador de este índice, el fondo de riesgo Periscope Capital, apuesta por integrar el doble de empresas y utilizar inteligencia artificial para analizar el sentimiento de unos 15 millones de posteos al mes de Twitter, Reddit, blogs y noticias.