Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JP Morgan planeaba financiar la Superliga, ¿le afectará el fracaso del torneo?

El banco había acordado respaldar la fallida liga europea con 4,000 millones de euros. No es la primera polémica que la empresa sufre por sus operaciones en el mundo del futbol.
mié 21 abril 2021 03:47 PM
Superliga de futbol
El plan de crear una Superliga europea cerrada para 12 de los principales clubes de Europa se encontró con la oposición de la gran mayoría de los aficionados de los equipos.

Financiar una revolución siempre es un negocio arriesgado, y uno de los bancos más grandes del mundo ahora está expuesto a una derrota pública en el apasionado mundo del fútbol.

JP Morgan acordó respaldar la liga europea con 4,000 millones de euros (unos 4,800 millones de dólares). El plan consistía en crear un nuevo torneo que garantizara partidos e ingresos a los clubes participantes durante los próximos años, y ayudara a situar al banco estadounidense en el centro del deporte más popular del planeta.

La envergadura del financiamiento propuesto significaba que el banco recibiría millones de dólares en comisiones. Sin embargo, el proyecto parece estar condenado a la desaparición, después de que la mayoría de los equipos se retiraron ante las críticas masivas de los aficionados, los jugadores, los clubes que no estaban invitados e incluso políticos como Boris Johnson y Emmanuel Macron. JPMorgan ahora tiene que evaluar las consecuencias de una propuesta que parece haber subestimado las posibles reacciones adversas, especialmente en Gran Bretaña, de un deporte de gran tradición y arraigo local.

Publicidad

“No parecía coordinado y casi no parecía pensado”, dice Steve Greenfield, profesor de derecho deportivo de la Universidad de Westminster. “Se basó en los negocios y perdió de vista las connotaciones deportivas”.

Aunque no es probable que el fracaso del acuerdo perjudique demasiado a un banco que acaba de registrar una ganancia récord de 14,300 millones de dólares en el primer trimestre, el paso en falso llega en un momento incómodo. JP Morgan planea lanzar este año, bajo la marca Chase, un banco minorista exclusivamente digital en el Reino Unido, la primera vez que expandirá su negocio de consumo más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Cinco clubes ingleses se retiran del proyecto de Superliga

Vínculos deportivos

El gigante de Wall Street, cuyo equipo de financiamiento apalancado organizó la financiación de la Superliga, lleva años cultivando vínculos con la industria del fútbol en Europa. Ha asesorado varias compras de clubes y ha ayudado a financiar remodelaciones de estadios. Varios de los clubes que ahora han abandonado el proyecto son clientes de JP Morgan.

Un portavoz de JP Morgan en el Reino Unido, donde se encuentran la mitad de los 12 equipos que planearon la disidencia, declinó comentar sobre la ruptura de la Superliga y el papel del banco.

Publicidad

El banco siempre supo que el resultado dependería de la reacción del mundo del fútbol, según otra persona al tanto de los planes, y es pragmático sobre el fracaso. Un comité del banco analiza aspectos como el riesgo crediticio, los beneficiarios y la dinámica empresarial, y la reputación es solo un aspecto, agrega.

Aun así, algunas de las críticas están resultando difíciles de ignorar. Al menos dos banqueros dijeron que estaban preocupados por la seguridad personal, a medida que aumentaban las protestas.

Copas de vino

JP Morgan tiene cierta experiencia en esto. Cuando el banco actuó anteriormente en la adquisición del Manchester United por parte de la multimillonaria familia Glazer, en 2005, hinchas enojados se presentaron en las oficinas para protestar. En 2011, unos 50 fanáticos asaltaron una recepción de JP Morgan en la ciudad inglesa, según el periódico Independent. Tiraron copas de vino a los invitados en protesta por los la llegada de los Glazer al club.

El ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward, trabajaba para el banco cuando asesoró a los Glazer en la compra. Woodward, un defensor de la Superliga, anunció este martes que renunciará a fines de 2021.

Esta vez, la protesta no fue solo de un grupo marginal, sino que consistió en una amplia respuesta a la idea de una docena de los clubes más grandes de Europa, y también al formato.

Torneo cerrado

Los equipos fundadores de la Superliga —Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Milán, Inter de Milán y Juventus— serían miembros permanentes y nunca tendrían que enfrentar la posibilidad de no clasificar al torneo. Se sumarían cinco equipos más cada temporada, para conformar la liga de 20 equipos como alternativa a la UEFA Champions League, la competencia de clubes europea más prestigiosa y abierta a clubes de todo el continente. El resto de equipos no tendrían la opción de jugar este torneo.

Publicidad

La idea atrajo a inversionistas estadounidenses que están cada vez más involucrados en la financiación del fútbol europeo, y a los que no les gustan los riesgos que corren los grandes clubes de no clasificar a la Champions League, con la pérdida económica que ello conlleva. Pero el proyecto resultó ganarse duras críticas de muchos fanáticos europeos, políticos, jugadores, entrenadores y algunos clientes notables. Uno de los patrocinadores del Liverpool, por ejemplo, anunció su retirada del club.

Mientras continúa el escándalo, un exejecutivo de JP Morgan señala que el banco en última instancia no estará demasiado preocupado por el impacto reputacional y continuará dando prioridad a clientes lucrativos como los Glazer, que respaldaron las propuestas.

“La base de clientes de JP Morgan es principalmente corporativa más que personal, por lo que no veo que estén sufriendo”, comenta Kieran Maguire, profesor de finanzas de fútbol en la Universidad de Liverpool. “Serán vistos como facilitadores más que promotores del proyecto”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad