Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Juventus y de Manchester United se disparan por la Superliga

La creación de la Superliga ayudará a los equipos a aumentar sus ingresos, que se han visto afectados debido a las restricciones por el COVID-19.
lun 19 abril 2021 12:21 PM
Juventus se une a la Superliga europea
La juventus es uno de los 12 clubes europeos que anunciaron la formación de la Superliga.

Las acciones de Juventus Football Club y Manchester United se dispararon después de que anunciaron que forman parte de los 12 clubes del continente que se unieron para formar una Superliga, competidora de la actual Liga de Campeones.

La acción de la 'Juve' cerró con una subida del 17.85%, a 0.911 euros en la Bolsa de Milán, la mayor alza en más de un año, mientras que el Manchester United ganaba 10.6% a 17.89 dólares en Nueva York.

Publicidad

En la noche del domingo al lunes, Juventus confirmó su participación en el proyecto de 'Super League' junto a otros dos clubes italianos (Inter de Milán y AC Milan), además de seis formaciones inglesas y tres españolas. Su deseo es crear una competición privada para competir con la Liga de Campeones de la UEFA.

De acuerdo con Bloomberg, la nueva liga podría atraer derechos de transmisión mayores que los 2,000 millones de euros (alrededor de 2,400 millones de dólares) en ingresos televisivos obtenidos por el actual torneo más prestigioso de Europa. Además los equipos también se beneficiarán por la venta de los derechos de transmisión, las entradas a los partidos, patrocinios y merchandising.

En un comunicado, la Juventus señaló "no tener todos los elementos necesarios para evaluar al detalle el impacto de la Super League sobre sus rendimientos financieros".

El banco de inversión estadounidense JP Morgan confirmó a Reuters que está financiando la nueva liga, que incluye a clubes como el Real Madrid y el Manchester United y rivalizará con la competición establecida de la Liga de Campeones de la UEFA.

JP Morgan otorgará una subvención de 3,500 millones de euros (4,210 millones de dólares) a los "clubes fundadores" para gastos en infraestructura y recuperación del impacto de la pandemia de COVID-19.

Los clubes que integran la Superliga son: AC Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, ​​Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y el Tottenham Hotspur.

Publicidad

La ruptura fue duramente criticada por las autoridades del fútbol, ​​organizaciones de aficionados y políticos de toda Europa que dicen que afianza la riqueza y el poder de una pequeña élite de clubes.

Los clubes separatistas tendrán garantizados puestos en la competencia todos los años, a diferencia de la actual Liga de Campeones, que requiere que los equipos se clasifiquen a través de sus ligas nacionales. Si bien tener lugares garantizados en el torneo va en contra de la tradición del fútbol europeo, los clubes argumentan que la Superliga creará un modelo financiero más sostenible.

"La formación de la Superliga llega en un momento en que la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad en el modelo económico del fútbol europeo existente", dijeron los clubes en su declaración fundacional.

Las últimas cuentas de Barcelona, ​​uno de los fundadores, arrojaron una deuda bruta de más de 1,400 millones de euros, con una deuda neta de 488 millones. El club acordó una rebaja temporal del salario de los jugadores el año pasado y tuvo que retrasar los pagos a los jugadores en diciembre.

La UEFA está dispuesta a combatir el desafío y dijo el domingo que considerará "todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivas, para evitar que esto suceda". Asimismo, aseguró que "se prohibirá a los clubes en cuestión jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

Las prohibiciones y otras sanciones podrían abrir el camino a complicadas batallas legales.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad