La mayor demanda justifica que el precio de este commodity se haya elevado 21.5%, a 2,986 dólares la onza, en lo que va el año, de acuerdo con cifras de la institución financiera Monex. En semanas recientes, el metal incluso llegó a superar la marca de los 3,000 dólares, un nivel récord.
Con un precio 1.7 veces mayor que el de una onza de oro, uno de los principales activos refugio, los inversionistas comienzan a poner la mirada en este metal que se espera sea aún más buscado por la industria automotriz ante las restricciones en emisiones contaminantes que han endurecido diferentes gobiernos en el mundo.
Para Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, la expectativa de una “recuperación económica acelerada” aumentará la demanda de vehículos, y como consecuencia, el precio del metal, cuya oferta es escasa, también iría al alza.
A pesar de que el interés de gobiernos de países desarrollados, como Estados Unidos o de Europa, se enfoca en transicionar del uso de combustibles fósiles a otro tipo de energías, como la eléctrica, lo antes posible, la demanda actual por los vehículos que consumen gasolina o híbridos aún es alta. Un estudio de Bloomberg New Energy Finance anticipa que esta proporción se invertirá en 29 años: en 2050, la venta de automóviles eléctricos representará 58% del total de ventas de la industria.
“La transición a vehículos eléctricos indudablemente arrastrará el precio del paladio en el futuro, debido a que no usan convertidores catalíticos y por ende casi no contienen paladio, pero no creemos que la adopción será lo suficientemente amplia en el futuro inmediato como para tener un mayor efecto en los precios del paladio en los próximos años”, responde Adam Hoyes, analista de la consultora británica Capital Economics.
Por otro lado, parte del incremento del precio también se explica por una reducción en la oferta. Recientemente, la empresa rusa Nornickel, la mayor productora de paladio, redujo sus pronósticos de producción por la inundación de dos de sus minas.
Aún así, Hoyes consideró que el precio del paladio se justifica y anticipa que rondará en 2,700 dólares por onza al cierre del año.