Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás del boom de ethereum?

Con esta criptomoneda se realizan la mayoría de las transacciones de los llamados NTF, un activo digital que está de moda. Y este solo es uno de los motivos detrás del alza de su precio.
jue 06 mayo 2021 05:06 AM
Ethereum
Ethereum es una de las empresas cuya infraestructura tecnológica tiene aplicaciones más allá del mundo de las criptomonedas.

A inicios de mayo, ethereum rompió una marca -en su corto tiempo de existencia- al cruzar la barrera de los 3,000 dólares. El rally no pasó desapercibido entre los aficionados a las criptomonedas y comenzaron a surgir tendencias sobre este activo digital en blogs y redes sociales.

El furor por estas criptomonedas es compartido, pero hay diferencias entre los perfiles de los inversionistas que atraen cada uno de estos activos digitales, y estas se pueden observar en las conversaciones que suceden en plataformas como TikTok, Reddit y Clubhouse, entre otras.

Publicidad

Para conocer un poco más de dónde se pone el dinero, aquí una guía sobre lo que hay detrás del alza de la segunda criptomoneda más grande con un valor de mercado de poco más de 387,000 millones de dólares.

Ethereum corre en un software de código abierto que opera de manera similar al del bitcoin: las operación es descentralizada y crea una especie de libro contable público donde se encuentran inscritas todas las operaciones. Esta tecnología es conocida como cadena de bloques o blockchain.

Con la palabra descentralizada se hace referencia a que “los participantes pueden confirmar transacciones sin la necesidad de una autoridad central”, señaló la consultora PricewaterhouseCoopers en un reporte especializado sobre las criptomonedas. Es decir, no es necesario esperar a que los bancos centrales, como el Banco de México o la Reserva Federal de Estados Unidos, decidan imprimir o no más dinero.

A diferencia de la tecnología detrás del bitcoin, la verificación de estas operaciones en el blockchain de ethereum sucede en segundos y no minutos (sí, es más rápida). Otro diferenciador es que el software se creó con la idea de utilizarlo en otro tipo de operaciones, como las subastas de arte (uno de los usos más sonados y recientes).

Este ejemplo no es fortuito, pues explica el desempeño de ethereum: en lo que va del año, su precio ha subido más de 300%.

Publicidad

La última ola de ethereum estuvo ligada con la demanda de activos no fungibles -que son una especie de certificados digitales de autenticidad-. Estos tokens, conocidos también bajo las siglas NFT, se popularizaron luego de que las firmas Sotheby's y Christie’s subastaron estos tokens de obras de artistas muy conocidos en el mundo digital.

Para ponerlo en perspectiva, tan sólo en 2020, el valor de mercado de NFT ascendió a 338 millones de dólares, un incremento de 138.8% con respecto al año pasado, de acuerdo con el reporte Non Fungible Tokens Yearly Report del sitio especializado NonFungible con la colaboración de L’Atelier, la unidad de tecnología e innovación del grupo financiero BNP Paribas. Este reporte señaló que la mayoría de estas transacciones se realizan a través de ethereum.

Otro motor que ha impulsado el valor de mercado de ethereum ha sido el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi), que reúne una serie de servicios financieros para los portadores de activos virtuales. Este mercado ha pasado de unos 18,000 millones de dólares a finales de 2020 a poco más 68,000 millones de dólares a inicios de mayo.

Estas características de ethereum hace que algunos de los inversionistas que arriesgan en las criptos, pongan su dinero por diferente motivación a la del bitcoin o al dogecoin, una criptomoneda que surgió como broma y ahora es utilizada básicamente para especular. “Ethereum es una criptomoneda basada en una tecnología que podría impactar en mayor medida”, dijo Pierre Savarzeix, gestor de renta variable de Seeyond, una filial de la administradora de activos Natixis IM.

Aún así, el mismo Savarzeix y gestores de activos institucionales, como Frankint Templeton, advierten que se debe de tener cautela pues las criptomonedas tienen “inscrito” en su ADN la volatilidad y, en el caso de ethereum, hace falta aún probar que tengan escalabilidad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad