Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las criptomonedas caen 30% y tienen su peor jornada en 14 meses

El bitcoin y el ethereum cayeron alrededor de 30%, luego de que las autoridades chinas prohibieron las operaciones financieras con criptomonedas.
mié 19 mayo 2021 06:32 PM
precio bitcoin
El precio del bitcoin cayó 54% desde su máximo récord registrado el 14 de abril.

El bitcoin y el ether cayeron a mínimos de tres meses y medio, y registran su mayor pérdida diaria desde marzo del año pasado, a raíz de la medida adoptada por China de prohibir a las instituciones financieras y de pago la prestación de servicios de criptodivisas.

Varias federaciones bancarias chinas de referencia consideraron que las criptomonedas "no son verdaderas divisas" y advirtieron del peligro de la "especulación", en un país que está preparando su propia moneda digital.

Publicidad

El bitcoin, la criptomoneda más amplia y conocida, ya había estado bajo presión por una serie de tuits del jefe de Tesla, Elon Musk, pero las noticias de China lo hicieron retroceder a un mínimo de tres meses y medio de 30,066 dólares.

En su peor momento de esta jornada, el bitcoin había perdido más de la mitad de su valor en comparación a su récord de hace sólo un mes, el 14 de abril, de 64,895 dólares. La criptomoneda también se dirige a su primer descenso mensual desde noviembre de 2018.

"La fuerte caída del precio del bitcóin no debería sorprender al mercado", dijo Gavin Smith, director general del consorcio de criptomonedas Panxora.

"Cualquier activo que haya subido tanto como el bitcoin en el último año puede esperarse que tenga retrocesos a medida que algunos inversores toman ganancias, como estamos viendo actualmente. Aunque a menudo es una brillante oportunidad de inversión, los operadores deben recordar que el bitcoin sigue siendo una clase de activo emergente y seguirá experimentando grandes oscilaciones de precios", añadió.

El declive del bitcoin golpeó a otros activos. El ether, la moneda vinculada a la red ethereum, llegó a caer hasta 1,850 dólares, su menor precio desde enero, pero luego perdía un 26% a 2,497 dólares. La moneda ha bajado 57% desde un máximo histórico del 12 de mayo.

El operador de criptointercambio Coinbase Global, los mineros Riot Blockchain y Marathon Digital Holdings también vieron caer el precio de sus acciones en 6%.

Publicidad

"Por sí solo, no veo eso (el desplome) como una preocupación sistémica en este momento", dijo el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard. "Todos somos muy conscientes de que las criptomonedas pueden ser muy volátiles".

Las caídas de los precios de las criptomonedas la semana pasada fueron provocadas por las declaraciones de Musk en torno a que Tesla ya no aceptará el bitcoin como pago. Sin embargo, luego de haber perdido hasta 30% de su valor, el bitcoin limitó sus pérdidas el miércoles precisamente por un mensaje del fundador de Tesla.

La criptomoneda más famosa perdía 8.5% a 39,587 dólares. Las cotizaciones se recuperaron tras un tuit de Musk, quien dio a entender que su empresa, que compró el equivalente a 1,500 millones de dólares a inicios de año, no las vendió, contrariamente a lo que dejó entrever un mensaje suyo anterior.

Musk decidió, a mediados de mayo, rechazar los pagos en bitcoin por sus vehículos eléctricos, contrariamente a un anterior compromiso de aceptarlos, esgrimiendo el riesgo ambiental que causa el alto consumo de energía para generar esta criptomoneda.

"Los mercados de criptomonedas están procesando actualmente una cascada de noticias que alimentan el argumento bajista para el desarrollo de los precios", dijo Ulrik Lykke, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ARK36.

Impulsado por el interés de inversores cada vez más serios -desde bancos institucionales de Wall Street a gigantes de Silicon Valley-, el mercado de las criptomonedas creció hasta alcanzar más de 2.5 billones de dólares a mediados de mayo de 2020, según Coinmarketcap, que recaba información de casi 10,000 criptomonedas.

El regulador chino no es el único en preocuparse por el aumento del mercado de las criptomonedas: sus homólogos en Europa y Estados Unidos piden prudencia a los inversores, aunque no han prohibido las transacciones.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad