Giro inesperado
Sin embargo, el riesgo que presenta López Obrador está lejos de desaparecer.
Con socios de la coalición, el partido Morena de AMLO aún conserva la mayoría en ambas cámaras del Congreso y aseguró 11 de los 15 escaños de gobernadores que se eligieron en las elecciones, lo que indica que el dominio del presidente en el panorama político de México está lejos de terminar.
Además, está el giro inesperado de las elecciones. El debilitado apoyo en el Congreso de AMLO puede resultar perjudicial para los bonos a largo plazo.
El presidente ha insistido en la austeridad fiscal frente a la pandemia de COVID-19, más que cualquier otro país de América Latina, apuntalando la sólida posición financiera de México y respaldando los bonos.
Pero después de la votación del domingo, AMLO necesita el apoyo del Partido Verde y el Partido Laborista para obtener una mayoría simple en la Cámara Baja, lo que obstaculiza los intentos de aprobar cualquier medida de reforma fiscal, dijo Luis Gonzali, gerente de cartera de Franklin Templeton. Con el tiempo, estas medidas pueden ser necesarias para convencer a las empresas de calificación crediticia de la solvencia de la nación.
“Si bien aún no es claro que factor será el que pese más, por lo pronto hay mucho optimismo en el mercado de renta fija”, dijo Gonzali. “Es probable que ese optimismo continúe por algunas semanas más”.
Esta semana ha sido positiva para los mercados mexicanos, y el peso ha estado entre las divisas con mejor desempeño los últimos cinco días. El miércoles, López Obrador anunció que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será nominado para encabezar el banco central y que Rogelio Ramírez de la O, su el asesor económico de larga data, ocupará su lugar. El peso se debilitó brevemente después de la noticia antes de retroceder.
La próxima semana se publicarán pocos datos en México. La nación reportará las reservas internacionales, que han bajado este año, y las cifras agregadas de oferta y demanda para el primer trimestre. Todos los ojos también estarán puestos en la decisión sobre las tasas de la Reserva Federal el miércoles.
QUÉ OBSERVAR:
-15 de junio: Reservas internacionales
-18 de junio: Oferta y demanda agregadas
-Cemex propone vender bonos híbridos
-México planea otra venta de bonos sostenible este año
-Betterware solicita cupo de deuda de 10.000 millones de pesos
-Consorcio ARA venderá 1.500 millones de pesos en bonos locales en junio
-Volkswagen Leasing de México venderá bonos por 2.000 millones de pesos el 23 de junio
-Grupo Axo sostendrá llamadas con inversionistas para bono en dólares