El desempeño de la moneda “se debió casi exclusivamente a las expectativas sobre la política monetaria de Estados Unidos, lo que ocasionó un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.72%, el mayor avance desde el 23 de septiembre del 2020”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
En su anuncio de política monetaria, la Fed dejó sin cambios su tasa de referencia y aumentó sus proyecciones económicas: para 2021 ajustó su expectativa de crecimiento de 6.5% a 7.0%, mientras que prevé que la inflación alcanzará un 3.4%, por arriba del 2.4% de su estimación previa.
El anuncio muestra además que 13 de los 18 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) piensan que podría haber al menos un incremento de la tasa de interés en 2023 y 11 de 18 piensan que pueden ser dos alzas de 25 puntos base.
"Sorpresivamente, el banco central estadounidense anticipa ahora dos incrementos en la tasa de interés de fondeo para el 2023, cuando en las estimaciones previas consideraban que no habría ajustes a la tasa hasta después de ese año", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
Ante el anuncio de la Fed, la Bolsa también perdió. El índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.65% a 50,579.10 puntos.
Con información de Reuters.