Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el Bitcoin, cómo funciona y cuánto vale?

El Bitcoin es una moneda virtual que ha adquirido un gran valor en los últimos años. Descubre cómo funciona, cómo comprarlo, cuánto cuesta y por qué su precio se mueve tanto en los mercados.
mié 27 abril 2022 06:01 PM
Bitcoin que es y como funciona 2022
El bitcoin es la moneda virtual de mayor valor en el mercado.

El Bitcoin tiene revolucionado al mundo financiero. No solo a las empresas y los inversionistas, sino incluso a los países. Algunos, como El Salvador, están a su favor y lo usan como moneda de curso legal. Otros, como China, están en su contra y aplican regulaciones estrictas para limitar su uso.

El hecho es que la palabra Bitcoin está de moda y es imposible no haberla escuchado. ¿Dónde nació este activo? ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto vale? ¿Por qué su precio ha subido tanto? Aquí te lo decimos.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una moneda virtual o criptomoneda que, como cualquier otra, puede ser utilizada para el intercambio de productos o servicios. La diferencia con las divisas tradicionales del resto del mundo —como el dólar o el peso— es que no está a expensas de un banco central, no depende de ninguna autoridad financiera, y no existe físicamente.

Publicidad

Origen del bitcoin

La criptodivisa nació en 2009, cuando alguien con el seudónimo Satoshi Nakamoto envió un artículo por correo electrónico a expertos en criptografía y código digital. En él describía las características de este dinero digital y adjuntaba un código con el que realizar el llamado 'minado' de esta moneda virtual, el proceso para validar y llevar a cabo las transacciones. Todavía hoy, se desconoce la identidad de Nakamoto y si es una sola persona o un grupo de ellas.

La idea de tener una moneda segura al margen del sistema y del control de los bancos causó furor. Cada vez más personas la adoptaron para hacer transacciones, y poco a poco se fue popularizando.

¿Qué son las criptomonedas? En este ABC te lo explicamos

¿Cómo funciona el Bitcoin?

El Bitcoin nace y vive en el blockchain (cadena de bloques). ¿Y qué es el blockchain? Es difícil ofrecer una explicación sencilla, así que mejor pongamos un ejemplo.

Imagina que Internet es el patio de un colegio. Allí, los niños intercambian estampas, comida o juguetes, pero todas las transacciones se realizan bajo el control de la maestra, que se queda una comisión.

Un día, los niños deciden 'descentralizar' sus intercambios, y crean un libro de cuentas común y transparente. Este libro está formado por bloques o nodos idénticos, donde la información de los intercambios se actualiza automáticamente, y cada niño tiene acceso a uno de ellos.

No es posible manipularlos ni falsificarlos, y no es necesario ya contar con una autoridad central.

Simplificando, el blockchain es una base de datos pública, transparente, segura, y que está en manos de todos los usuarios que la quieren emplear para intercambiar información, bienes o servicios.

“Esto es lo que lo hace tan seguro, porque la única forma de que se acrediten este tipo de operaciones es que todos tengamos las mismas copias”, dice Maximiliano Hinz, encargado de operaciones en Binance, una plataforma de intercambio de criptomonedas.

Las monedas virtuales han prosperado gracias a este sistema del blockchain, y el Bitcoin es la de mayor valor y la que mayor adopción ha logrado. Es el primer caso de uso de la tecnología blockchain a nivel mundial, y es “súper segura, nunca ha habido un caso de que se hayan duplicado operaciones en blockchain”, comenta Hinz.

Publicidad

¿Cuánto vale un Bitcoin?

Uno de los principales debates es si el bitcoin tiene las características del dinero tradicional y si puede ser una moneda de curso legal como el dólar, el euro o el peso. Los detractores dicen que no, debido a que su precio varía muchísimo: un día puede subir 30%, pero al siguiente puede caer 20%. En abril, la criptomoneda alcanzó un récord de 63,410.3 dólares por bitcoin (1.3 millones de pesos aproximadamente), y para ese momento, su precio había subido 800% en 12 meses. Desde entonces, el precio ha caído 50%, hasta cerca de 33,000 dólares.

A pesar de las dudas, el bitcoin cada vez tiene más usos para la compraventa de productos y servicios, lo que a su vez incentiva una mayor adopción. Esto hace que suba su valor. Pero para que algo sea dinero, debe cumplir tres cosas, explica Javier Molina, analista y vocero de eToro: que sea una reserva de valor, que sea una unidad de medida y que sea un medio de intercambio. De momento sólo cumple la última, pero la elevada variación de su precio dificulta que se convierta en una moneda estable y fiable en el corto plazo.

En un largo plazo, la situación puede cambiar. En 2020, por primera vez hubo casos de uso real del bitcoin por parte de las empresas: Tesla, además de invertir en la moneda, anunció que sus autos se podrán comprar con bitcoins. Mastercard y Pay Pal también señalaron que permitirán comprar y abonar en esta criptomoneda en sus plataformas.

“De repente todo el mercado tradicional se movió hacia el mercado cripto, y las grandes empresas y las personas dijeron: 'Hay que moverse acá'. Si uno se fija, ahora cada vez hay menos gente vendiendo sus bitcoins. La oferta se está reduciendo, y por eso está subiendo de precio”, señala Hinz.

Otra de las diferencias del bitcoin con otras divisas que funcionan como dinero de curso, como el dólar, es que la oferta está limitada, comenta Molina. El límite de bitcoins es 21 millones, lo que va a resguardar su valor en el futuro y limitará la variación de su precio, ya que éste, con la oferta topada, dependerá únicamente de la demanda, agrega Hinz.

Al ser una moneda nueva, aún hay muchos temores en torno a ella, por lo que cualquier noticia, buena o mala, tienen un efecto grave en su precio. Los especialistas coinciden en que en el corto plazo seguirá la alta volatilidad, pero en el largo plazo, cuando el bitcoin madure en el mercado, las variaciones serán cada vez menores. Con ello, podrá convertirse en 'dinero real'.

¿Qué puedo comprar con Bitcoin?

Por el momento, no se puede comprar cualquier cosa con bitcoins. Igual que con cualquier otra moneda, depende de que quien ofrece el servicio o producto que quieres comprar las acepte. Y todavía, muchas empresas (y muchas personas) no lo aceptan.

Pero cada vez más compañías sí lo hacen. Por el momento, estos son algunos de los lugares en los que se aceptan bitcoins como pago en México: la Escuela Primaria Veteranos de la Revolución, en Nuevo León; el Alin’s Bar y el Cine Tonalá en la Ciudad de México.

En esta liga, puedes consultar dónde aceptan bitcoins.

Cómo comprar Bitcoin en México

El Bitcoin no es una moneda física, no hay un emisor como un banco al que las personas puedan acudir para obtenerlo. Aún es posible 'minarlos', aunque se trata de un proceso muy complejo, pero si solo buscas invertir en esta criptodivisa, la forma más sencilla es a través de plataformas de inversión.

Entre las plataformas más populares, se encuentran Binance, Bitso o eToro. Y no siempre es necesario desembolsar miles de dólares: existen instrumentos que replican el movimiento del bitcoin, pero por solo una fracción de su precio.

A medida que la adopción crece, también aumenta el interés de las personas por invertir en esta criptodivisa, pero al igual que cualquier otro activo, los especialistas recomiendan investigar en lo que se va a invertir, conocer sus riesgos y no apostar todo el patrimonio en ello. “No es para meter toda la fortuna, pero sí una parte”, comenta Molina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad