Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las criptomonedas y las acciones meme pierden impulso ante una menor liquidez

El temor de que los bancos centrales detengan sus programas de estímulo y que la liquidez en el mercado sea menor está alejando a los inversionistas de los activos riesgosos.
vie 23 julio 2021 05:01 AM
criptomonedas huella de carbono
Las criptomonedas son de las industrias que más buscan usar energías renovables, sin embargo su uso de energía es mayor.

“Mi esperanza es que bitcoin logre la paz mundial”, dijo Jack Dorsey, cofundador de Twitter y comprador de criptos, durante el foro virtual ‘The B Word’, una especie de festival de amor por las criptos. Las críticas no se hicieron esperar. Sin embargo, no es la primera vez que un magnate, llámese Dorsey o Elon Musk, impulsa el precio de las criptomonedas y las denominadas acciones meme con un discurso, un tuit o un guiño.

Lo cierto es que de un tiempo para acá, las criptos y acciones meme no se mueven a placer de Musk o Dorsey. Al menos no tanto como ellos y otros aficionados quisieran. En palabras de la unidad de análisis de capital del banco Barclays: “las burbujas continúan desinflándose”.

Publicidad

Desde inicios de año, el precio de bitcoin alcanzó niveles récord hasta tocar en abril los 63,347 dólares. Pero tres meses después el precio se desplomó hasta por debajo del piso de los 30,000 dólares.

Lo mismo sucede con las acciones que compra de manera masiva un grupo de inversionistas retail, conocidas como acciones meme. Desde la popular GameStop hasta BlackBerry registraron sus máximos en los primeros meses del año y después el rally terminó.

Aunque hay diversos factores que impulsaron cada uno de estos activos, el exceso de liquidez en los mercados es visto como el principal multiplicador de burbujas aisladas, señaló el equipo de estrategia de mercado de Barclays en Estados Unidos.

Para empujar a la mayor economía del mundo que estaba paralizada por las restricciones impuestas a nivel global debido a la pandemia, la Reserva Federal de Estados Unidos reinició un ciclo de compras mensuales de bonos del Tesoro por 120,000 millones de dólares y bajó el precio del dinero a niveles cercanos a cero en 2020. Además, el gobierno estadounidense inyectó estímulos fiscales que ascendieron a los billones de dólares.

La reacción de los mercados fue casi inmediata. En medio de la pandemia, los principales índices de Wall Street se enfilaron en un rally que derivó en niveles récords. Esta ola de liquidez y de apetito por el riesgo son los factores que jugaron un rol decisivo para que los inversionistas colocaran su dinero en activos no convencionales como las criptomonedas y las acciones meme, a decir de los analistas de un par de firmas de inversión.

Sin embargo esta efusividad parece haber llegado a su fin. Una de las principales razones la esboza Dwek Esty, jefa de la unidad de temática global e investigación macro en la firma de gestión de activos Natixis Investment Managers: “Podría haber la preocupación de que tendremos menos liquidez, si los programas de estímulo cuantitativo (compra de deuda) empiezan a ser disminuidos durante 2022”.

Las fechas de las caídas en los precios de algunos de estos activos meme y critpos pueden sustentar lo dicho por Esty. Otro ejemplo es el índice Bloomberg Galaxy Bitcoin, que sigue el precio de una canasta de criptomonedas, el cual alcanzó su máximo a finales del primer trimestre del año y comenzó su caída coincidiendo con la “mini” volatilidad en los mercados por un temor a un tono más hawkish de la Fed.

Los analistas coincidieron que estas caídas están lejos de impactar al mercado financiero, pero pueden seguir afectando a los inversionistas que tienen dinero en estos activos. “Mientras los declives de los precios de estos activos han sido rápidos, sus niveles siguen siendo históricamente elevados, lo que podría derivar en un dolor en el futuro”, señalaron los analistas de Barclays.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad