Desde inicios de año, el precio de bitcoin alcanzó niveles récord hasta tocar en abril los 63,347 dólares. Pero tres meses después el precio se desplomó hasta por debajo del piso de los 30,000 dólares.
Lo mismo sucede con las acciones que compra de manera masiva un grupo de inversionistas retail, conocidas como acciones meme. Desde la popular GameStop hasta BlackBerry registraron sus máximos en los primeros meses del año y después el rally terminó.
Aunque hay diversos factores que impulsaron cada uno de estos activos, el exceso de liquidez en los mercados es visto como el principal multiplicador de burbujas aisladas, señaló el equipo de estrategia de mercado de Barclays en Estados Unidos.
Para empujar a la mayor economía del mundo que estaba paralizada por las restricciones impuestas a nivel global debido a la pandemia, la Reserva Federal de Estados Unidos reinició un ciclo de compras mensuales de bonos del Tesoro por 120,000 millones de dólares y bajó el precio del dinero a niveles cercanos a cero en 2020. Además, el gobierno estadounidense inyectó estímulos fiscales que ascendieron a los billones de dólares.
La reacción de los mercados fue casi inmediata. En medio de la pandemia, los principales índices de Wall Street se enfilaron en un rally que derivó en niveles récords. Esta ola de liquidez y de apetito por el riesgo son los factores que jugaron un rol decisivo para que los inversionistas colocaran su dinero en activos no convencionales como las criptomonedas y las acciones meme, a decir de los analistas de un par de firmas de inversión.
Sin embargo esta efusividad parece haber llegado a su fin. Una de las principales razones la esboza Dwek Esty, jefa de la unidad de temática global e investigación macro en la firma de gestión de activos Natixis Investment Managers: “Podría haber la preocupación de que tendremos menos liquidez, si los programas de estímulo cuantitativo (compra de deuda) empiezan a ser disminuidos durante 2022”.
Las fechas de las caídas en los precios de algunos de estos activos meme y critpos pueden sustentar lo dicho por Esty. Otro ejemplo es el índice Bloomberg Galaxy Bitcoin, que sigue el precio de una canasta de criptomonedas, el cual alcanzó su máximo a finales del primer trimestre del año y comenzó su caída coincidiendo con la “mini” volatilidad en los mercados por un temor a un tono más hawkish de la Fed.
Los analistas coincidieron que estas caídas están lejos de impactar al mercado financiero, pero pueden seguir afectando a los inversionistas que tienen dinero en estos activos. “Mientras los declives de los precios de estos activos han sido rápidos, sus niveles siguen siendo históricamente elevados, lo que podría derivar en un dolor en el futuro”, señalaron los analistas de Barclays.