Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Aeroportuario del Pacífico planea emitir 2,500 mdp en bonos verdes

La compañía busca usar los recursos en energía renovable en algunos de sus aeropuertos, así como en el tratamiento de aguas y residuos.
mar 24 agosto 2021 04:41 PM
Bonos verdes aeropuertos
GAP opera los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tijuana, Guanajuato y La Paz, entre otros.

El operador de los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y otros destinos turísticos planea emitir su primer bono verde en octubre, justo cuando los viajeros están volviendo a las playas de México.

Grupo Aeroportuario del Pacifico espera emitir alrededor de 2,500 millones de pesos (123 millones de dólares) en bonos, dijo el director general, Raúl Revuelta, en una entrevista. El operador, conocido como GAP, busca invertir en energía renovable en algunos de sus aeropuertos, así como en el tratamiento de aguas y residuos.

Publicidad

Empresas de industrias que emiten mucho carbono se sienten atraídas por la estructura de endeudamiento debido a su flexibilidad para ayudarlas a reducir su huella ambiental. Inversionistas y analistas de todo el mundo han planteado preguntas sobre si dichos instrumentos son realmente ecológicos o simplemente crean una falsa impresión de ser ambientalmente beneficiosos, lo que se conoce como lavado verde.

Revuelta dijo que, si bien las estrategias ambientales a largo plazo de otras empresas son demasiado vagas, planea anunciar metas verdes “muy específicas” para el mediano plazo.

“Hoy los fondos de inversión cada vez más quieren saber cuáles son tus planes a largo plazo relacionados a ASG”, dijo, refiriéndose a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa. “Te tienes que ir alineando con esfuerzos más grandes”.

Recuperación impulsada por las vacunas

Además de los principales destinos playeros, GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Guanajuato y La Paz, entre otros.

Revuelta dijo que la recuperación de los viajes aéreos desde el año pasado ha sido extraordinaria. “En cuanto pudieron salir, los americanos salieron corriendo con su vacuna puesta a la playa y claramente se ve en los resultados”.

Sin embargo, las rutas de negocios no se están recuperando tan rápido como los destinos vacacionales, señaló. Las acciones de GAP han subido un 32% en los últimos 12 meses, pero han caído 3.4% este año, por detrás de un repunte del 18% en el índice de referencia de México.

Publicidad

Nuevas inversiones

Las inversiones totales de GAP desde este año hasta 2025 se estiman en 30,000 millones de pesos (1,480 millones de dólares), dijo Revuelta, incluidos 13,000 millones de pesos en Guadalajara y 3,000 millones de pesos en Tijuana.

El operador aeroportuario está construyendo un nuevo Edificio Procesador de tránsito en el aeropuerto de Tijuana que permitirá a los viajeros internacionales cuyo destino final sea en Estados Unidos evitar el trámite de inmigración y aduanas en México. El actual puente peatonal Cross Border Xpress conecta el aeropuerto mexicano con San Diego, en Estados Unidos, pero los pasajeros aún deben pasar por procesos de inmigración y aduanas a cada lado de la frontera.

“Legalmente no vas a pisar México, aunque el avión aterrice en el país”, dijo Revuelta. La nueva facilidad ayudará al aeropuerto a atraer rutas desde Asia y Sudamérica, dijo.

Revuelta espera que la nueva área abra en diciembre. Aunque hasta que EU levante las restricciones sobre los cruces fronterizos terrestres debido al COVID, solo los estadounidenses y aquellos con razones esenciales para cruzar podrán usarlo.

“Las restricciones son temporales”, dijo. “Los pasajeros van a regresar y nosotros estaremos listos para ellos”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad