Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de EU evalúan ser más estrictas con los fondos que se dicen ESG

El presidente de la SEC, el regulador de la Bolsa de EU, ordenó una revisión de la información que los fondos de inversión revelan sobre sus características ambientales, sociales y de gobernanza.
jue 02 septiembre 2021 12:02 PM
Inversion sustentable
De acuerdo con el regulador, algunos fondos exageran sus características ASG.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está evaluando imponer requisitos de revelación más estrictos para los fondos de inversión en medio de preocupaciones de que algunos en la industria están atribuyéndose características ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG, por sus siglas en inglés) sin fundamentos.

Publicidad

“Muchos fondos en estos días se autodenominan ‘verdes’, ‘sostenibles’, ‘bajos en carbono’, etc.”, dijo el miércoles el presidente de la SEC, Gary Gensler, según el texto de un discurso pronunciado en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. “He instruido al personal que revise las prácticas actuales y considere recomendaciones sobre si los administradores de fondos deben revelar los criterios y los datos subyacentes que utilizan para promocionarse como tales”.

Los comentarios marcan la advertencia más reciente a la industria de gestión de activos respecto de evitar el uso de un lenguaje que exagera sus características ASG (ambientales, sociales y de gobernanza corporativa). La semana pasada, inversionistas vendieron las acciones del gestor de activos de Deutsche Bank, DWS Group, después de enterarse de que estaba siendo investigado por el regulador de mercados financieros de Alemania, BaFin, y por los fiscales estadounidenses. Las investigaciones siguen a las acusaciones de la exejecutiva de sostenibilidad de DWS Desiree Fixler, quien dice que la empresa exageró respecto de sus activos ASG. DWS niega las acusaciones.

El hecho ha sacudido a una industria que ha tenido dificultades para adaptarse a un entorno regulatorio mucho más estricto. En Europa, el Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles, aplicado en marzo, es el conjunto de reglas más ambicioso del mundo hasta ahora destinado a luchar contra el lavado verde y promete alterar drásticamente la forma en que opera la industria de gestión de inversiones.

“Las investigaciones de las autoridades estadounidenses y alemanas sobre las revelaciones de sostenibilidad realizadas por DWS Group son una señal para todas las empresas de que los reguladores están aumentando el escrutinio sobre las emisiones ASG”, escribió el miércoles el analista de Bloomberg Intelligence Elliott Stein en una nota. “Incluso si la investigación a DWS no revela ninguna irregularidad, como creemos que puede ser el caso al menos en Europa, la presión regulatoria persistirá”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad