Las dudas no se enfocan en la calificación final del ETF también conocido como ESGMex, que tiene una nota promedio de BBB -igual a la del índice que se usa como referencia, el Naftrac, que no se considera como ESG-, sino en su metodología, la cual permite incluir a empresas que no siguen los lineamientos ESG y contrarrestar su peso en el índice colocando acciones con mejores calificaciones. Una práctica que para algunas organizaciones y especialistas -como Urgewald o Edgar Guerra, experto en ETF- deja muy difusa la línea que divide el “greenwashing” y la sustentabilidad.
Los ejecutivos de BlackRock en México y América Latina niegan que exista greenwashing, pues, desde su perspectiva esta metodología, denominada como “optimización”, es la única vía para generar conciencia entre las empresas y avanzar en temas ambientales, sociales y de gobernanza.
“Yo sí creo que se deba de llamar ESG, porque se consideran estos factores para ponderar la cartera”, dice Sergio Mendez, director general de BlackRock México. “Si el que fabrica los índices decide sacar estas empresas, y hacemos un ETF en el que se excluya a estas empresas, la diferencia contra el comportamiento del índice es súper costosa”, señala Mendez. Los ETFs se construyen a partir de replicar la composición (más no el peso de las empresas que lo componen) de los índices bursátiles. Los ETF siempre buscarán obtener una rentabilidad igual o mayor al índice que siguen. La diferencia entre la rentabilidad del índice y el fondo se le conoce como tracking error, entre más alto sea, el costo será mayor.
En entrevista con Expansión, Mendez y Nicolás Gómez, jefe de producto de BlackRock para América Latina ahondan en las dudas en torno a estos instrumentos de inversión y la incorporación de las empresas.
Expansión: ¿Por qué meter estas empresas en la panza del ETF si no son ESG? ¿Hay otra posibilidad de cubrir este track error de retirar estas empresas?
Sergio Méndez (SM): Ese tracking error sería muy costoso para la persona que maneja (el portafolio de inversión). Si nosotros... bueno, no nosotros sino el que fabrica los índices decide sacar estas empresas y hacemos un ETF en el que se excluya a estas empresas, la diferencia contra el comportamiento del índice es súper costosa, porque acuérdate que las Afores, sus trayectorias de inversión, se guían con tracking errors máximos por parte de la Consar. Seguramente vamos a llegar a ese estadío y esa es experiencia internacional.