Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso rompe con una racha de seis jornada de pérdidas

Luego de tocar su peor nivel en siete meses, el peso se apreció 0.3% pero los analistas advierten que los riesgos para la moneda mexicana se mantienen.
mar 12 octubre 2021 05:26 PM
Billetes de dólares y pesos.
En las últimas seis jornadas, el peso se depreció 2%

El peso avanzó este martes y puso fin a una racha de tres jornadas consecutivas de depreciación, en las que por momentos la moneda llegó a tocar sus peores niveles en varios meses. Las siguientes sesiones, la divisa estará atenta al reporte de los precios al consumidor en Estados Unidos, un dato clave debido a que la elevada inflación global se ha vuelto un tema de creciente preocupación para los mercados.

El dato de inflación de Estados Unidos ofrecerá además nuevas pistas a los inversores sobre el momento en que la Reserva Federal comenzará a reducir su programa de estímulo económico. "A los operadores les preocupa que la subida de los precios sea más persistente de lo esperado inicialmente por los bancos centrales, lo que puede obligarles a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto", dijeron analistas de CI Banco.

Publicidad

La moneda cerró en 20.7580 por dólar, una apreciación de 0.3% frente al precio de referencia de Banxico del lunes, poniendo fin a una racha de seis sesiones consecutivas de pérdidas en las que acumuló una depreciación de 2% y que alcanzó su peor nivel desde inicios de marzo.

“La apreciación del peso fue principalmente resultado de una corrección del tipo de cambio. Sin embargo, se mantienen los riesgos al alza para el tipo de cambio”, advierte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

La moneda mexicana es una de las más bursátiles a nivel mundial, por lo que cualquier evento global genera movimientos en la misma.

Publicidad

El dólar se mantiene fuerte

El dólar también subió el martes y alcanzó un máximo de un año. Las expectativas de que la Reserva Federal anuncie una reducción de su programa de compra de bonos el mes que viene y la preocupación por el alza de los precios de la energía hizo que los inversores buscaran un refugio. La moneda estadounidense es una de las más socorridas como activo seguro.

El índice dólar, que mide el billete verde frente a una cesta de otras divisas importantes, subió a 94.563, su máximo desde finales de septiembre de 2020.

El resto de la semana, los inversores seguirán de cerca los datos del índice de precios al consumo de Estados Unidos del miércoles, junto a las minutas de la última reunión de la Fed, y los datos de las ventas minoristas del viernes en busca de más pistas sobre cuándo el banco central comenzará a reducir su estímulo.

“En el mercado cambiario no se observó un debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado se mantuvo sin cambios con respecto al cierre de ayer. Esto a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes a septiembre, en donde se espera que la inflación anual se ubique por arriba de 5% por quinto mes consecutivo, algo que no ocurría desde 1990”, escribe Siller. De confirmarse mayores presiones inflacionarias, asegura la especialista, existe el riesgo de que se observen presiones sobre el tipo de cambio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad