Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se deprecia 3% en septiembre y registra su peor nivel en 6 meses

La moneda cerró el mes en 20.64 por dólar,su peor nivel desde finales de marzo, ante el nerviosismo del mercado por la posible disminución de los estímulos monetarios de la Fed.
jue 30 septiembre 2021 07:17 PM
Monedas de 10 pesos apiladas
El peso registró su segunda caída mensual consecutiva.

El peso cerró el mes en su peor nivel en seis meses frente al dólar ante una ola de aversión al riesgo en medio de apuestas de que la Reserva Federal reducirá pronto su estímulo monetario, señales de una desaceleración económica global a la par de presiones inflacionarias y por el tema del techo de deuda en Estados Unidos.

El anuncio de política monetaria de la Fed fue el que tuvo más impacto en el tipo de cambio, luego de que la institución señaló que el programa de compra de bonos podría comenzar a recortarse a partir del 3 de noviembre para ser eliminado por completo a mediados del 2022.

Publicidad

La moneda cerró el mes en 20.6420 por dólar, su peor nivel frente al dólar desde finales de marzo. En septiembre, el peso perdió 2.8%, se trata de su segundo retroceso mensual consecutivo. Mientras que en el trimestre se depreció 3.5%, de acuerdo con datos de Banxico.

Las señales de desaceleración económica también afectaron a la moneda mexicana, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco base, “durante septiembre se hizo evidente la crisis del mercado de energéticos, al observarse incrementos en los precios del petróleo y gas natural, principalmente debido a la escasez relativa de gas natural en Europa y la escasez de carbón en China”, señaló.

Además, explicó Siller, en el mercado en general el nerviosismo aumentó por la negativa del Congreso de Estados Unidos a extender la cancelación del techo de la deuda, generando el riesgo de un cese parcial de operaciones del gobierno. Sin embargo, este jueves, el Congreso extendió la disponibilidad de fondos para el gobierno hasta el 3 de diciembre, por lo que se evita el riesgo de un incumplimiento de deuda en octubre y un cese de operaciones del gobierno.

En la parte nacional, el Banco de México (Banxico) elevó el jueves por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés referencial en 25 puntos base, a un 4.75%, como se esperaba, y revisó al alza sus pronósticos para la inflación. La entidad monetaria actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023, y ya no en los primeros tres meses de ese año.

"Las nuevas proyecciones para la inflación general y subyacentes se revisaron al alza para los próximo seis trimestres. Esto ensombreció el atractivo de un mayor 'carry trade' de la divisa", dijo grupo financiero Monex en un reporte. Otros analistas mencionaron que la decisión de Banxico decepcionó a una parte minoritaria del mercado, que esperaba un alza de 50 puntos base.

Publicidad

El dólar alcanza nuevos máximos

Aunque durante la jornada, el dólar alcanzó un nuevo máximo, la moneda cerró la sesión con una baja frente a otras monedas, presionado por un aumento en las solicitudes de beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos y mientras los inversores consolidaban ganancias tras las alzas de las últimas sesiones.

El índice dólar, que mide a la moneda frente a una canasta de seis rivales, llegó a 94.504 unidades, su nivel más alto desde el 28 de septiembre del año pasado, para luego cotizar con un descenso del 0.2% a 94.199.

En general, el dólar ha sido respaldado por el repunte de los retornos de los bonos del Tesoro ante las expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir su estímulo monetario a partir de noviembre. Sin embargo, los datos económicos del jueves afectaron parte de la fortaleza del billete verde.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron por tercera semana consecutiva a 362,000 en la semana al 25 de septiembre, según datos oficiales. Economistas consultados por Reuters habían pronosticado 335,000 solicitudes para la última semana.

Pero otro informe confirmó que el crecimiento económico estadounidense se aceleró en el segundo trimestre, a un ritmo del 6,7%, gracias al dinero de ayuda por la pandemia del gobierno, que impulsó el gasto de los consumidores.

“Los datos dispares han frenado la subida del dólar a nuevos máximos", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

"El crecimiento del segundo trimestre demostró ser más fuerte, pero las solicitudes de desempleo se sumaron al panorama mixto del mercado laboral. El tercer aumento semanal seguido en los pedidos por desempleo sugiere que cualquier mejora en la contratación de septiembre podría ser más moderada", agregó.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad