¿Cuánto tiempo más seguirá subiendo el precio de los energéticos?
Gutiérrez cree que esta situación no resultará en algo más allá de lo anecdótico. El especialista prevé que este boom en los precios de las petroleras y de los energéticos será pasajero, debido a que “la mayoría de las inversiones se están dirigiendo hacia las energías más limpias”. “Este invierno va a haber un mayor uso de energías fósiles, pero será pasajero”.
Este argumento encuentra eco en los planes, particularmente, de los países desarrollados para reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta cero. La Agencia Internacional de Energía señaló en un reporte de perspectivas globales que para lograr la meta de cero emisiones de dióxido de carbono en 2050 es necesario no invertir en nuevos proyectos de combustibles fósiles a partir de 2022.
Otros analistas como McGrail consideran que los precios del gas y del carbón seguirán siendo altos por al menos el próximo año, cuando los países aseguren los suministros para el invierno que se avecina.
A pesar de esta alza en los precios de los combustibles, el combate contra el cambio climático y el activismo de algunos inversionistas ha presionado a las petroleras privadas a reducir su capital en nuevas plataformas, en particular en Europa. Por ejemplo, Shell vendió una serie de activos en la cuenca pérmica de Estados Unidos, rica en shale, a su rival estadounidense ConocoPhilips por 9,500 millones de dólares.
Sin embargo, el incentivo para migrar de manera más acelerada no resulta tan sencillo para las petroleras estatales. Las petroleras como Aramco, cuyos ingresos alimentan las arcas públicas, difícilmente harán a un lado esta oportunidad. Como muestra está la decisión de la OPEP de no abrir la llave de la producción a pesar de una creciente demanda. “Estás en un boom de energía que es autocausado”, comentó Gutiérrez.