Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los riesgos del ETF del bitcoin

Uno de los principales riesgos es el llamado contango: es decir, que si el precio de los futuros a largo plazo es mayor que el contrato a expirar, los costos del ETF serán mayores.
mar 16 noviembre 2021 12:23 PM
Concepto con el logo del bitcoin con gráficos de fondo.
Las prohibiciones de China sobre la criptoconcurrencia llevaron a Kazajistán a albergar a empresas mineras de bitcoin.

Hace seis meses, el precio del bitcoin rompió el techo de los 50,000 dólares tocando niveles históricos, después de permanecer en la congeladora prácticamente tres años. La escalada duró poco, pues para mayo el anuncio de la puesta en marcha de una serie de restricciones en contra del bitcoin en China, la segunda potencia económica mundial, borró alrededor de la mitad de las ganancias que había registrado la criptomoneda. Pero a pesar de los constantes embates, el entusiasmo en el bitcoin parece no estar perdido, y de hecho el mes pasado, el precio de bitcoin se sacudió las pérdidas y se catapultó hasta los 67,700 dólares.

Citando a analistas de instituciones financieras tradicionales, en el “salvaje” mundo de las criptomonedas es difícil encontrar lógica que explique las variaciones en los precios. Pero en este último impulso, que ahora mantiene al precio del bitcoin encima de los 60,000 dólares, parece haber un factor claro que catapultó el precio: el entusiasmo por el lanzamiento del primer fondo cotizado con exposición al precio del bitcoin en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Publicidad

Para muchos entusiastas del bitcoin este debut fue un hito. Pero otros gestores de activos y analistas de bancos de inversión guardan ese entusiasmo y son más cautos. “No lo vería como un hito. Al final del día es una exposición pobre a la criptomoneda, sobre todo si lo puedes tener directo”, dice Luis Gonzali, codirector de inversiones del gestor de activos Franklin Templeton.

Este argumento encuentra sustento al mirar el interior del Proshares Bitcoin Strategy ETF. La panza de este fondo cotizado no contiene bitcoin alguno, en su lugar vende y compra contratos de futuros respaldados por el precio del bitcoin, en particular en contratos que operan en la Chicago Mercantile Exchange. Después de casi una década de intentar lanzar un ETF de bitcoin, las autoridades financieras de Estados Unidos optaron por autorizar un instrumento en el mercado de futuros en lugar de un activo con exposición directa al bitcoin.

Tal como sucede en el mercado de futuros de otros commodities, como el oro, plata, maíz o el petróleo, los inversionistas o fondos pueden pactar la compra-venta de un activo a un precio determinado para concretarse en un tiempo futuro. En este caso, el fondo cotizado de Proshares tiene en su interior contratos de futuros sobre el precio del bitcoin con fecha de vencimiento del 26 de este mes. Como lo explica en su prospecto, al acercarse la fecha de vencimiento de los contratos, el fondo venderá estos derivados y con los ingresos obtenidos de la diferencia entre el precio inicial y el de venta, comprará nuevos contratos futuros con una fecha de vencimiento posterior.

Sin embargo, no está exento de riesgos. Gonzali destacó que el riesgo de invertir en futuros aumenta conforme la fecha de vencimiento es más lejana. “El precio del bitcoin será más alto y eso implica que tienes que comprar futuros más caros y te rezagas del comportamiento del bitcoin”, agrega.

A este riesgo se le conoce como “contango” y no es ajeno para los inversionistas que entran en el mercado de futuros de los commodities. En resumen, si el precio de los futuros a largo plazo es mayor que el contrato a expirar, los costos para el ETF serán mayores y se comerán los rendimientos de los inversionistas.

En el caso de este fondo, es uno de los riesgos que destaca en su prospecto de colocación, donde reconoce que “los futuros del bitcoin han experimentado históricamente periodos de contango”.

Publicidad

¿Qué tan grande sería la pérdida?

Kelly Chia, analista de mercados para Asia del banco de inversión suizo Julius Baer, ejemplifica en un reporte que si un fondo de futuros sobre bitcoin hubiera renovado mensualmente los contratos de futuros, los costos acumulados hubieran subido 28% en relación con el precio diario del bitcoin. “En realidad es un mal negocio para los inversionistas en los instrumentos, especialmente a largo plazo”, señaló Chia.

Otro de los puntos a considerar es el costo total para los inversionistas. El índice de gastos del ETF con exposición a bitcoin es de 0.95%, mientras que el promedio de los fondos cotizados de acciones ronda entre 30 o 40 puntos base.

Lo cierto es que a diferencia de años atrás, los inversionistas tienen una mayor facilidad para adquirir el bitcoin a través de plataformas como Robinhood, Binance o Bitso. Quizá por ello, el entusiasmo no fue tan notorio con el segundo ETF con exposición al bitcoin, Valkyrie Bitcoin Strategy, que apenas reunió 54 millones de dólares en activos desde su debut en el Nasdaq el 21 hasta el 28 de octubre.

“Igual cuando ya salga un ETF que invierta en bitcoin directo podrías hablar de una demanda real”, dijo Gonzali. “Pero de momento no parece que vaya a salir un ETF que invierta en bitcoins en directo”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad