Tras estos anuncios, la moneda llegó a depreciarse 2% a 21.61 unidades por dólar; sin embargo a medida que la jornada transcurrió fue recuperando terreno y cerró con una baja de 1.1% a 21.44 pesos por dólar. Se trata de su peor nivel frente a la moneda estadounidense desde el 7 de octubre de 2020, de acuerdo con datos de Banxico.
Por su parte, el rendimiento del bono a 10 años -que tiene una relación directa con el tipo de cambio- subió 2.7 puntos base a 7.74%, su mayor nivel desde finales de marzo del 2020, según datos de Bloomberg.
“El anuncio ha constituido un shock sobre las expectativas del mercado, pues el perfil de Rodríguez se asocia a una mayor cercanía con algunas de las iniciativas que podrían implicar cambios de peso para el Banco Central, como aquellas relacionadas a la administración de las reservas”, señalaron en un reporte analistas de Monex.
Además, ante los datos de inflación “Banxico tendrá un rol crucial en el manejo de las expectativas hacia adelante y el anuncio de hoy genera incertidumbre sobre la postura que prevalecerá en los próximos meses”, añaden los analistas de Monex.
López Obrador dijo que el anuncio sobre la próxima jefa de Banxico no fue la razón por la que se depreciaba el peso, y lo atribuyó a causas externas y el avance del dólar.