Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Aeroméxico se desploman en Bolsa tras anuncio de OPA voluntaria

La aerolínea anunció que, como parte del proceso de reestructura, una sociedad no relacionada con la empresa iniciará trámites para realizar una oferta pública de adquisición de acciones voluntaria.
jue 16 diciembre 2021 10:55 AM
Acciones Aeroméxico se desploman 40% tras anuncio de oferta pública de compra
Como otras aerolíneas en el mundo, Grupo Aeroméxico fue duramente golpeado por un desplome en la demanda debido a la pandemia del coronavirus, por lo cual se acogió a un proceso de reestructura.

Las acciones Grupo Aeroméxico, que atraviesa por un proceso de reestructura, se hundían el jueves hasta un 40% a 2.2 pesos, después de que anunció que una empresa externa iniciará trámites para realizar una oferta pública de adquisición de títulos voluntaria.

Publicidad

Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, dijo el jueves que una sociedad no relacionada con la empresa iniciará trámites para realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria, y detalló que su socia Delta Airlines no concurrirá a la oferta.

Como otras aerolíneas en el mundo, Grupo Aeroméxico fue duramente golpeada por un desplome en la demanda debido a la pandemia y se acogió, a mediados de 2020, a un proceso de reestructurabajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.

En un comunicado sobre los resultados de una asamblea de tenedores realizada en la víspera, la firma mexicana indicó que la OPA y otras medidas acordadas en la reunión "son conducentes a la conclusión del proceso voluntario de reestructura de la Compañía bajo el Capítulo 11" de una corte en Nueva York.

"Una sociedad, no relacionada con la Compañía, estará iniciado trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores para realizar una oferta pública de adquisición de acciones, misma que será voluntaria", detalló.

La oferta se realizaría a 1 centavo de peso mexicano por cada una de las acciones en circulación de Aeroméxico y a ella no concurrirá Delta Airlines, añadió.

Parte del plan de salida del Capítulo 11 de Aeroméxico contempla 600 millones de dólares en nuevas acciones que serán suscritas y pagadas por inversionistas de capital, conformados por los fondos The Baupost Group, Silver Point Capital y Oaktree Capital Management (en conjunto conocidos como BSPO Investors); tenedores de bonos, accionistas, y otras figuras.

Además, Delta aportará 100 mdd en nuevas acciones, mientras que los empresarios mexicanos Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosio Pando y Jorge Esteve Recolons aportarán 20 mdd.

Con ello, el grupo de accionistas mexicanos tendrá una participación de 4.1% en el capital social de la aerolínea, mientras Apollo mantendrá 22.38% de las acciones y Delta Airlines –que, hasta antes de la reestructura de Aeroméxico tenía una participación de 49%– se quedará con un 20%.

“El resto [será] distribuido entre todos los nuevos inversionistas y acreedores que capitalicen sus créditos reconocidos en acciones representativas del futuro capital social de Aeroméxico”, dijo la aerolínea en el comunicado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad