Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico deberá subir más la tasa, si quiere atraer más inversionistas

Si México no quiere perder atractivo para los inversionistas extranjeros -en medio de las alzas de tasas de los países desarrollados- Banxico deberá seguir subiendo su tasa de referencia.
jue 23 diciembre 2021 05:00 AM
Sube tasa referencia banxico
A noviembre, los inversionistas han sacado alrededor de 300,000 mdp en instrumentos gubernamentales.

El Banco de México se encuentra entre la espada y la pared. La ecuación no es sencilla: por un lado, debe cuidar de no pisar el freno para la recuperación de la estancada economía mexicana y a su vez, tratar de mantener la inflación a raya por medio de un alza de tasas. Todo ello, en medio de una mayor presión por el cambio de política monetarias que ya comienza en Estados Unidos.

En la última decisión de política monetaria del año, el banco central mexicano no dejó lugar a dudas. La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de la institución central optó por subir el precio del dinero más allá de lo esperado, con un alza en la tasa de referencia de 50 puntos base a 5.5%. Esta alza podría no ser la última.

Publicidad

El último mes, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que acelerará el retiro de estímulos monetarios de 15,000 a 30,000 millones de dólares y aumentará la tasa de interés en tres ocasiones en 2022. Este escenario es más restrictivo de lo anticipado. En un mundo financiero en el que el dólar y los bonos del Tesoro son críticos para la operación del sistema, esta posición hawkish -que hace referencia a una política monetaria más restrictiva- se traduce en un menor apetito de riesgo, y los primeros en resentir este apretón son los mercados emergentes.

A esta aversión al riesgo se suma la incertidumbre sobre la variante ómicron y el nerviosismo ante cambios en la política interna.

Los primeros efectos ya comienzan a reflejarse en México: de julio a septiembre, los inversionistas extranjeros sacaron 14,596 millones de pesos (mdp) en papeles mexicanos de sus portafolios, dos veces más que lo visto en el trimestre anterior, de acuerdo con datos de Banxico.

“Con la normalización de la política monetaria de la Fed, vienen cambios en los portafolios de inversión; y con estos cambios, dejan todo lo que les parezca riesgoso, y los pesos mexicanos están ahí”, dice Gabriela Siller, directora de Análisis económico y financiero de la entidad financiera Banco Base.

Estos factores han orillado a que los inversionistas saquen casi 300,000 mdp en instrumentos gubernamentales al cierre de noviembre, de acuerdo con Banxico.

En momentos de nerviosismo, los mercados están atentos a cualquier señal que envíen los bancos centrales. Una herramienta que tiene Banco de México para intentar calmar a los inversionistas extranjeros es la tasa de interés. Además de controlar la inflación sacrificando un poco el rebote económico, una subida de tasas resulta atractiva para los inversionistas que apuestan por el peso mexicano.

Publicidad

La subida en las tasas de interés es una manera de atraer inversionistas a países en los que no confían del todo, ya sea porque han tenido depreciaciones en sus monedas o inflaciones que se han salido de control. En un escenario en el que los bancos centrales de países desarrollados comienzan a subir las tasas, la diferencia con respecto a las tasas de los países emergentes tiene que ser mayor para aminorar las fugas de capital.

“Banxico va a seguir subiendo tasas para no perder la credibilidad”, comenta Jorge Marmolejo, gestor de portafolios de la firma Franklin Templeton. “La lógica para seguir subiendo las tasa de interés es no perder la credibilidad en desanclar las expectativas de largo plazo”.

Entre los factores que también observan los inversionistas extranjeros se encuentran los ingresos y ahorros que tenga el país para cubrir la deuda financiera, así como el nivel de endeudamiento.

De momento, estos factores juegan en favor de México que aún mantiene el grado de inversión, a diferencia de Brasil o Rusia. Sin embargo, con la presión de la Fed, las últimas decisiones en la política local y el estancamiento en el crecimiento económico de México, el nerviosismo entre inversionistas comienza a elevarse y, por ende, las apuestas al peso mexicano a través de instrumentos de renta fija podrían no ser tan atractivas.

Un reflejo de este nerviosismo se observa al comparar el promedio de volatilidad de la moneda mexicana con el real brasileño, una moneda de otro país emergente. En seis meses el diferencial en el índice de volatilidad con respecto al dólar, que elabora el centro de investigación Volatility and Risk Institute, se ha cerrado a un mínimo de casi dos puntos porcentuales. Hasta ahora, el promedio de volatilidad del peso se ubica en 8.7%, aún por debajo del real brasileño (10.6%) o del rand sudafricano (12.3%), de acuerdo con datos del V-Lab, unidad de dicho centro de investigación.

Para Marmolejo el atractivo entre los inversionistas extranjeros por bonos mexicanos se irá perdiendo si continúa el “deterioro consistente” sin invertir en proyectos productivos que apoyen el crecimiento a largo plazo. “Hoy por hoy vamos bastante mal, no solo en deuda, sino en renta variable”, agrega.

Frente a este escenario, en 2022 todos los ojos estarán puestos en Banco de México, cuando por primera vez Victoria Rodríguez Ceja, quien tomará el asiento de gobernadora, emitirá su primera votación y postura en política económica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad