Tapering
Las decisiones de política monetaria del banco central que preside Jerome Powell tienen efecto en casi todo el mundo, coincidieron Gabriela Soni, chief Investment officer de UBS asesores México; Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más; y Jesús Garza, profesor de EGADE Business School.
Es preciso aclarar que la decisión del tapering no tiene relación con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. Esto último se dará “hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el objetivo de máximo empleo de la Reserva Federal”, comenta Gabriela Soni.
Lo primero que ocurrirá una vez que la Reserva Federal comience con la disminución de compra de bonos tiene que ver con el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.
Se espera que la disminución de compra de bonos del banco central estadounidense comenzará el próximo año, estima UBS. De acuerdo al Banco de México (Banxico) el dólar cerrará 2021 en 20.38 pesos y se espera que en 2022 llegue a los 21 pesos. CI Banco estima que el dólar no bajará de los 20 pesos, con un máximo de 20.6 unidades por dólar.
Otro efecto, señaló Alejandro Saldaña, tiene que ver la volatilidad en los mercados financieros, aunque esto dependerá de la velocidad con que la Fed lleve a cabo sus movimientos. Además de un reacomodo en los portafolios de inversión tanto en México como a nivel mundial, añadió Jesús Garza.
“Aparte del tema cambiario y de una transferencia de fondos tanto del sector accionario como de deuda hacia EU; también existe una presión hacia mayores tasas de interés en el mercado secundario y, a la mejor, también un reacomodo del portafolio del mercado de acciones a deuda”, explicó Garza, profesor de la EGADE.
La Fed comenzó el año pasado con la compra de bonos del Tesoro estadounidense y activos de hipotecas por 120,000 mdd al mes con el fin de generar condiciones un poco más favorables para que las personas, los hogares y algunos gobiernos locales puedan tener acceso al crédito ordenado y a un costo relativamente bajo, dijo el economista en jefe de Ve por Más.
¿Cómo hacerle frente?
Los bancos centrales de los mercados emergentes ya están aumentando sus tasas de interés. "Eso le da un atractivo al inversionista, porque aunque la Fed vaya a reducir el programa de compras, seguimos pensando que va a tener una política monetaria acomodaticia y que vamos a seguir en el mundo desarrollado con tasas bajas por un buen tiempo”, dijo Soni, directiva de UBS.
En caso de que las presiones en el tipo de cambio sean sostenidas se podría traducir en repuntes de la inflación. Ante ese escenario Banxico tendría que subir la tasa de interés “para evitar la mayor salida de capitales, mayor depreciación del tipo de cambio y que esto a su vez genere inflación”, sostuvo Alejandro Saldaña.
“México es una economía abierta y muchos de los bienes que se consumen o que se utilizan para producir algunos de los bienes de uso final son importados. Por eso la importancia del a relación entre tipo de cambio y la inflación en México”, agregó.