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Volkswagen planea sacar a Porsche a Bolsa

Volkswagen planea obtener recursos para financiar los proyectos de vehículos eléctricos. De salir a Bolsa, la marca estaría valorada en hasta 96,000 millones de dólares.
mar 22 febrero 2022 11:52 AM
logo de porsche
Porsche es la marca más rentable de Volkswagen.

Volkswagen está preparando una oferta pública inicial de Porsche, buscando la salida a Bolsa de su activo más rentable para ayudar a impulsar la valoración de la matriz y financiar el impulso hacia los vehículos eléctricos.

Las acciones preferentes de VW subieron hasta un 10% después del anuncio este martes sobre un posible plan de salida a Bolsa entre el fabricante de automóviles y Porsche Automobil, una empresa controlada por la multimillonaria familia propietaria Porsche y Piech. El plan tentativo, que valoraría la marca de autos deportivos en hasta 85,000 millones de euros (96,000 millones de dólares), revertiría una tumultuosa adquisición de Porsche de hace más de una década y señala el alcance de la agitación que golpea a la industria.

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El mayor fabricante de automóviles de Europa ha intentado durante años adoptar una estructura corporativa menos centralizada para ganar agilidad y volverse más competitivo frente a Tesla. El éxito ha sido modesto. La oferta pública inicial de Traton, la unidad de fabricación de camiones de VW, fracasó en medio de problemas internos y un capital flotante limitado, mientras que un plan para separar las marcas de superdeportivos Lamborghini y motocicletas Ducati no avanzó.

Los consejos de administración y supervisión de Volkswagen aún tienen que firmar el acuerdo marco con Porsche y aún no se ha tomado una decisión final, dijo el fabricante de automóviles.

Mientras que el director ejecutivo de VW, Herbert Diess, pareció desalentar la salida a Bolsa de Porsche hace aproximadamente un año, está bajo presión para comenzar a ponerse al día con Tesla. Después de una presentación bien recibida de los planes de vehículos eléctricos acelerados de VW en marzo del año pasado y modelos exitosos como el Porsche Taycan, los esfuerzos se han estancado y su valoración de mercado sigue eclipsada por el líder de vehículos eléctricos de Estados Unidos.

Un plan para la salida a Bolsa de Porsche concuerda con profundas reestructuraciones en curso en otros lugares entre los fabricantes y proveedores de automóviles tradicionales. En el último ejemplo, Ford Motor está buscando maneras de separar su operación de vehículos eléctricos de su negocio centenario para generar valor.

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Opciones de financiación

La separación de Porsche podría ofrecer una nueva opción de financiación para el grupo. VW depende en gran medida de generar suficiente efectivo por su cuenta o emitir bonos, porque su intrincada estructura de accionistas limita las opciones para recaudar capital nuevo como lo ha hecho Tesla, sin diluir las participaciones accionarias de las partes interesadas clave que controlan alrededor del 90% de las acciones con derecho a voto de VW.

Las dos compañías comparten una historia común que se remonta a fines de la década de 1930 y se vincularon formalmente luego de una prolongada batalla por el control. Porsche primero buscó comprar VW hace poco más de una década, antes de que el audaz golpe fracasara y el fabricante más grande diera la vuelta la tortilla, tomando el control del fabricante de autos deportivos en 2009. Un remanente de esa enconada saga es Porsche Automobil, que tiene una participación con derecho a voto en VW de alrededor del 53%.

Porsche es la marca más icónica de VW y es altamente rentable, entre otras marcas como Audi, Skoda y Bentley. La creación de la estructura multimarca fue idea de Ferdinand Piech, el influyente director ejecutivo y presidente de VW que diseñó la adquisición de Porsche a pesar de la oposición de su primo, Wolfgang Porsche. Piech falleció en 2019, a los 82 años.

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