Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia vs Ucrania: ¿Quién gana y quién pierde en los mercados?

El horizonte de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania no se limita a una región y ya se perciben los efectos en los precios de materias primas y la volatilidad de los mercados.
mié 23 febrero 2022 06:10 AM
Rusia vs Ucrania: ¿Quién gana y quién pierde en los mercados?
Mosaico que representa una escena de batalla de la Segunda Guerra Mundial en un pasaje subterráneo de Rostov-on-Don, la principal ciudad rusa de la región de Rostov que limita con Ucrania. (AFP)

En una guerra, se dice, no hay sino perdedores. Pero en el terreno de la economía y los negocios ya hay efectos visibles causados por el horizonte de un conflicto armado a gran escala entre Rusia y las potencias occidentales. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con esta situación?

Actualmente hay un conflicto entre Rusia y Ucrania, debido a que este último país ha decidido formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica (OTAN).

Publicidad

La presencia de la OTAN en Ucrania, nación vecina de Rusia, es considerada un acto de hostilidad para Moscú. Además, el territorio ucraniano formó alguna vez parte de la extinta Unión Soviética, por lo cual Rusia tiene gran influencia geopolítica ahí y la quiere seguir conservando.

Inicio de las sanciones económicas

Las tensiones han escalado hasta el punto de que, al inicio de esta semana, Rusia declaró la independencia de dos regiones prorrusas al este de Ucrania. Inmediatamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó desplegar a su ejército en esta zona para “salvaguardar la paz”.

La acción desató las sanciones económicas, pues se considera, en los hechos, que se está iniciando una invasión a Ucrania.

Alemania decidió bloquear la certificación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, vital para el abastecimiento energético de Europa.

Reino Unido impuso sanciones para bancos y millonarios vinculados con el gobierno ruso: Rossiya Bank, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y el Black Sea Bank.

Los empresarios Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg, considerados aliados de Putin, tendrán sus activos congelados y se les prohibirá viajar al Reino Unido.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el boqueo de los principales bancos rusos: el VEB, uno de las mayores instituciones de inversión y desarrollo y el banco militar de Rusia.

Publicidad

Bolsas de Estados Unidos con pérdidas

Pero mientras las sanciones contra Rusia se acumulan, las pérdidas en los principales mercados del mundo también. Al cierre del martes, el S&P 500 confirmó que se encuentra en territorio de corrección después de terminar más del 10% por debajo de su nivel de cierre récord de inicios de enero. Esto tras caer 1%.

El Dow Jones cayó 1.4% y el Nasdaq, que concentra a las principales tecnológicas, cedió 1.5%.

Se hunden las criptomonedas

Recientemente, Ucrania declaró la legalidad de activos digitales, lo cual incluye al Bitcoin y otras criptomonedas, en el afán de reducir los riesgos de corrupción y los costes presupuestarios.

Pero tras el envío de tropas a las regiones separatistas de Ucrania, las criptomonedas se hundieron. El Bitcoin cayó incluso 6% en la jornada del martes, rozando los 36,370 dólares.

El Ethereum había perdido el 8% de su valor de mercado al inicio de las negociaciones en la mañana del martes.

Petróleo alcanza máximos no vistos desde 2014

Los precios del crudo alcanzaron los precios más altos desde 2014 y rozaron casi los 100 dólares por barril.

El crudo Brent subía 3.5% a 98.77 dólares, luego de alcanzar los 99.50 dólares, su cota más alta desde septiembre de 2014.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos trepaba 4.8%, a 95.47 dólares respecto al cierre del viernes, luego de tocar los 96 dólares, también un máximo no visto desde 2014.

Además, el Bank of America cree que el Brent podría alcanzar los 120 dólares por barril a mediados de 2022.

Publicidad

Precios de los granos se elevan

Los futuros del trigo estadounidense alcanzaron un máximo de casi tres meses el martes y el maíz subió a su nivel más alto desde junio, por la preocupación de que el reconocimiento por parte de Rusia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania pueda desencadenar un conflicto que interrumpa los flujos de grano en el Mar Negro.

"Este es un mercado impulsado por la oferta y los suministros están atrapados, ya sea por Rusia-Ucrania o por la sequía", dijo Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics. "El mercado está tratando de racionar la demanda".

Europa y Rusia, en la disyuntiva

Una de las mayores amenazas financieras para Rusia es la desconexión de su sistema financiero de SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), esencial para intercambios bancarios internacionales.

Cuando esta ‘arma financiera’ fue utilizada contra Irán, por un conflicto relacionado con su programa nuclear, el país persa perdió el 50% de sus ingresos por exportación de petróleo.

No obstante, existe una disyuntiva respecto a utilizar esta táctica frente a Rusia: la cuestión energética.

Europa obtiene de Rusia cerca del 40% del gas natural que requiere para el abastecimiento de energía y un 35% del gas ruso que llega al Viejo Continente pasa por Ucrania. Así que una sanción de este calibre daría muchas dificultades a los países europeos, lo cuales, por esta razón, prefieren sostener el diálogo.

Los metales y las mineras

Los productores de paladio, níquel y otros metales subirían de precio, debido a que tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores.

Los precios del aluminio y el níquel tocaron máximos de varios años el martes, después de que Rusia ordenó el despliegue de tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania, lo que generó temores de que una guerra y que sanciones contra Moscú puedan interrumpir las exportaciones rusas.

Rusia produce cerca del 6% del aluminio del mundo y un 7% del níquel extraído. Las sanciones contra el productor de aluminio Rusal 0486.HK en 2018 hicieron subir los precios del metal un 35% en pocos días.

El aluminio referencial a tres meses CMAL3 en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0.7% a 3,301.50 dólares la tonelada, luego de tocar los 3,380 dólares, muy cerca del récord de 2008 de 3,380.15 dólares.

Con información de Reuters y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad