Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prepara sanciones para Rusia, pero Moscú ya tiene un plan de contraataque

Washington y la Unión Europea alistan una serie de restricciones y multas en caso de una invasión rusa a Ucrania, aunque el Kremlin se dice preparado ya.
jue 03 febrero 2022 05:04 AM
vladimir-putin-sanciones-economicas-rusia
Vladimir Putin asegura que tanto Estados Unidos como la OTAN han ignorado las preocupaciones de seguridad de su país.

Estados Unidos y sus aliados han preparado una lista de miembros de la élite rusa en el círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, o cerca de él, para castigarlos con sanciones si Rusia envía tropas a Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario estadounidense.

Reino Unido instó el lunes a Putin a "alejarse del precipicio" con respecto a Ucrania, advirtiendo que cualquier incursión desencadenaría sanciones contra empresas y personas próximas al Kremlin.

Publicidad

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, consideró la advertencia británica como "muy preocupante", y dijo que tales declaraciones socavaban el atractivo de las inversiones británicas y serían contraproducentes al perjudicar a las empresas británicas.

"No es frecuente ver o escuchar amenazas tan directas sobre ataques a empresas", dijo Peskov. "Un ataque de un determinado país a las empresas rusas implica medidas de represalia, y estas medidas se formularán en función de nuestros intereses si es necesario".

Moscú aumentó el tono de su defensa este miércoles. El Kremlin anunció tenía planes para protegerse contra posibles sanciones de Estados Unidos y minimizar sus consecuencias, por lo que instó a la Casa Blanca a dejar de "avivar las tensiones" en Europa.

Peskov dijo este miércoles que el comportamiento de Washington era impredecible y que Moscú se estaba preparando para mitigar el efecto de las posibles sanciones.

El funcionario añadió que no había planes inmediatos para una segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre las garantías de seguridad que pide Moscú.

Un día antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que tanto Estados Unidos como la OTAN habían ignorado las preocupaciones de seguridad de su país.

A continuación, te explicamos cuáles son las sanciones que Rusia podría enfrentar en caso de invadir Ucrania.

Publicidad

¿Qué tipo de sanciones preparan contra Rusia?

Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, Londres se ha convertido en el principal centro mundial al que se ha dirigido dinero desde las antiguas repúblicas soviéticas.

Los opositores a Putin han pedido repetidamente a Occidente que sea estricto con el dinero ruso, aunque los oligarcas y dirigentes rusos siguen haciendo alarde de su riqueza en los destinos más lujosos de Europa.

Tanto Washington como Londres se abstuvieron de nombrar a los individuos que planeaban castigar.

"Los individuos que hemos identificado están dentro o cerca de los círculos internos del Kremlin y juegan un papel en la toma de decisiones del Gobierno o son, como mínimo, cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin", dijo el responsable en Washington, hablando bajo condición de anonimato.

Putin arremete contra Occidente a la espera solución a tensiones con Ucrania

Estados Unidos ha preparado sanciones específicas tanto para las élites rusas que cumplen los criterios como para sus familiares, y estos esfuerzos se están llevando a cabo en coordinación con los aliados y socios de Estados Unidos, dijo esta fuente.

"Los individuos que hemos identificado están dentro o cerca de los círculos internos del Kremlin y juegan un papel en la toma de decisiones del Gobierno o son, como mínimo, cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin", dijo el responsable en Washington, hablando bajo condición de anonimato.

Publicidad

Reino Unido ha impuesto sanciones a unas 180 personas y 48 entidades desde que Rusia se anexionó Crimea de Ucrania en 2014.

El gobierno británico presentará esta semana una nueva legislación para ampliar el alcance de las sanciones que puede aplicar a Rusia con el fin de impedir la agresión contra Ucrania, dijo el domingo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

La ministra dijo que Londres debería apuntar a "cualquier empresa de interés para el Kremlin y el régimen de Rusia" y que "no habría ningún lugar donde esconderse para los oligarcas de Putin”.

Estas son otras sanciones:

No más chips

La Casa Blanca ha dicho a la industria de chips de Estados Unidos que esté preparada para nuevas restricciones a las exportaciones a Rusia si Moscú ataca a Ucrania, incluyendo el potencial bloqueo del acceso de Rusia a los suministros electrónicos globales.

Medidas similares se desplegaron durante la Guerra Fría, cuando las sanciones mantuvieron a la Unión Soviética tecnológicamente atrasada y frenaron el crecimiento económico.

Empresas financieras

Algunos bancos estatales rusos más pequeños ya están sometidos a sanciones. Washington impuso restricciones al Banco Rossiya en 2014 por sus estrechos vínculos con funcionarios del Kremlin.

Las opciones ahora incluirían el endurecimiento de las sanciones existentes contra los bancos estatales o la ampliación de la lista de instituciones financieras sujetas a restricciones, posiblemente para incluir a bancos privados.

Los grandes bancos rusos están profundamente integrados en el sistema financiero mundial, lo que significa que las sanciones podrían repercutir mucho más allá de sus fronteras.

Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) muestran que los prestamistas europeos tienen la mayor parte de los casi 30,000 millones de dólares de exposición de bancos extranjeros en Rusia.

Las sanciones podrían imponerse a los bancos más pequeños y especializados, pero probablemente tendrían menos impacto en la economía rusa.

Washington también podría apuntar al Fondo de Inversión Directa de Rusia, respaldado por el Estado.

Empresas estratégicas y Nordstream 2

Estados Unidos y la UE ya han impuesto sanciones a los sectores de la energía y la defensa de Rusia. La empresa estatal de gas Gazprom, su rama petrolera Gazpromneft y los productores de petróleo Lukoil, Rosneft y Surgutneftegaz enfrentan diversas restricciones a las exportaciones e importaciones y a la obtención de deuda.

Las sanciones podrían ampliarse y profundizarse, siendo una posible opción impedir que las empresas liquiden en dólares estadounidenses.

La dependencia de Europa del suministro energético ruso debilita la mano de Occidente a la hora de plantear sanciones en este sector. Berlín ha señalado que podría estar dispuesto a tomar medidas punitivas en relación con el Nord Stream 2, un gasoducto recientemente terminado que va de Rusia a Alemania y que aún no ha obtenido la aprobación del regulador.

Desconectar Rusia de Swift

Una de las medidas más duras sería desconectar el sistema financiero ruso de SWIFT, que gestiona las transferencias financieras internacionales y es usado por más de 11,000 instituciones en más de 200 países.

En 2012, SWIFT desconectó a los bancos iraníes cuando se endurecieron las sanciones internacionales contra Teherán por su programa nuclear. Irán perdió la mitad de sus ingresos por exportación de petróleo y el 30% del comercio exterior, según el centro de estudios Carnegie Moscow Center.

En 2014, cuando Moscú anexionó Crimea, se planteó la posibilidad de cortar el acceso de Rusia a SWIFT, lo que llevó a Moscú a desarrollar un sistema de mensajería alternativo, el SPFS.

El número de mensajes enviados a través del SPFS fue aproximadamente una quinta parte del tráfico interno ruso en 2020, según el banco central, que pretende aumentar esta cifra hasta el 30% en 2023. Sin embargo, el SPFS ha tenido dificultades para hacerse un lugar en las transacciones internacionales

Deuda soberana

El acceso a los bonos rusos se ha restringido cada vez más y las sanciones podrían endurecerse aún más, con la prohibición de negociar en el mercado secundario tanto los nuevos eurobonos como los nuevos bonos en rublos rusos, conocidos como OFZ.

En abril de 2021, Biden prohibió a los inversores estadounidenses comprar nuevos bonos rusos en rublos por las acusaciones de intromisión en las elecciones.

Las sanciones impuestas en 2015 hicieron que la futura deuda rusa en dólares fuera inelegible para muchos inversores e índices clave. las medidas han recortado la deuda externa de Rusia en un 33% desde principios de 2014, de 733,000 millones de dólares a 489,000 millones en el tercer trimestre de 2021.

Un menor endeudamiento mejora el balance de un país en la superficie, pero lo priva de fuentes de financiación que podrían contribuir al crecimiento económico y al desarrollo.

¿Qué sectores serían los más afectados?

El sector energético de Rusia, uno de los principales productores de gas natural y de petróleo del mundo se verían seriamente afectados.

Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron el viernes que están trabajando para conseguir fuentes alternativas de gas natural para Europa con las que hacer frente a una posible retaliación de Rusia, principal proveedor de gas de la región, frente a sanciones por una eventual invasión a Ucrania.

"Estados Unidos y la UE trabajan conjuntamente para asegurar un continuo, suficiente y oportuno suministro de gas a la UE a través de diferentes fuentes en el mundo para evitar perturbaciones en el aprovisionamiento", dice un comunicado conjunto del presidente estadounidense Joe Biden y la jefa de la Unión Europea Ursula von der Leyen.

Entre las perturbaciones esperables "están incluidas aquellas que pudieran resultar de una eventual invasión rusa a Ucrania", explicaron.

"Estados Unidos ya es el principal proveedor de gas natural licuado a la UE. Colaboramos con los gobiernos y los operadores del mercado para lograr el aprovisionamiento de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes alrededor del mundo", agrega el texto.

Además, el sistema financiero ruso, aunque cuenta con alternativas, tendrían graves afectaciones si Occidente decide sacarlo del sistema Swift.

¿Medidas preventivas o en caso de invasión?

Hasta el momento, las sanciones parecen más una medida de castigo que de disuasión.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, amenazó el martes a Rusia con sanciones en cuanto "la primera bota rusa" pise territorio de Ucrania al reunirse con el líder de ese país, Volodímir Zelenski.

“Junto a otros países estamos preparando un paquete de sanciones y otras medidas que serán implementadas en el momento en que la primera bota rusa pise territorio ucraniano", aseguró durante una rueda de prensa conjunta en Kiev.

Johnson, que tiene pensado llamar al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, a su regreso a Londres, negó que dicha medida sea una "demostración de hostilidad hacia Rusia", sino una muestra de apoyo "a la libertad, la democracia y la soberanía ucraniana ante la amenaza rusa”.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad