"Estados Unidos ya es el principal proveedor de gas natural licuado a la UE. Colaboramos con los gobiernos y los operadores del mercado para lograr el aprovisionamiento de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes alrededor del mundo", agrega el texto.
Además, el sistema financiero ruso, aunque cuenta con alternativas, tendrían graves afectaciones si Occidente decide sacarlo del sistema Swift.
¿Medidas preventivas o en caso de invasión?
Hasta el momento, las sanciones parecen más una medida de castigo que de disuasión.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, amenazó el martes a Rusia con sanciones en cuanto "la primera bota rusa" pise territorio de Ucrania al reunirse con el líder de ese país, Volodímir Zelenski.
“Junto a otros países estamos preparando un paquete de sanciones y otras medidas que serán implementadas en el momento en que la primera bota rusa pise territorio ucraniano", aseguró durante una rueda de prensa conjunta en Kiev.
Johnson, que tiene pensado llamar al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, a su regreso a Londres, negó que dicha medida sea una "demostración de hostilidad hacia Rusia", sino una muestra de apoyo "a la libertad, la democracia y la soberanía ucraniana ante la amenaza rusa”.
Con información de AFP y Reuters