Ucrania declaró este miércoles el estado de emergencia y pidió a sus ciudadanos en Rusia que huyeran, mientras que Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev, en los últimos signos ominosos para los ucranianos que temen un ataque militar ruso total.
Los mercados de granos y oleaginosas también se mantienen bien respaldados por las malas condiciones de los cultivos de maíz y soja en partes de Sudamérica, aunque las lluvias pronosticadas para las zonas secas de Argentina y el sur de Brasil ofrecieron cierto alivio.
"Todas las miradas están puestas en lo que ocurre en Ucrania, especialmente para las exportaciones de trigo y maíz", dijo Brian Hoops, presidente de la correduría estadounidense Midwest Market Solutions.
"El clima (en Sudamérica) está comenzando a mejorar, pero los agricultores brasileños están demorando las ventas, por lo que los niveles de base están repuntando significativamente. Eso debería impulsar más negocios de exportación a los Estados Unidos", señaló.
Los futuros del trigo para mayo de la Bolsa de Chicago subían 30.75 centavos a 8.8325 dólares el bushel, el nivel más alto para un contrato más activo desde diciembre de 2012.
La soja para mayo subió 34.25 centavos a 16.6925 dólares el bushel, el mayor valor para un contrato más activo desde septiembre de 2012.
El maíz para mayo subió 8.25 centavos a 6.8075 dólares el bushel, un nivel no alcanzado por un contrato más activo desde junio.