Los inversionistas se están alejando de los mercados accionarios buscando refugios más seguros, como los bonos o el oro, tras el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.
En la apertura de Wall Street, el índice de S&P 500, que agrupa a las 500 empresas más grandes, bajaba 2.2% a 4,131 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2021. El índice Dow Jones cae 2.1% a 32,435 puntos, y el Nasdaq retrocede 1.5% a 12,837 unidades, en ambos casos se trata de su nivel más bajo desde marzo del año pasado.
El Nasdaq, conformado en su mayoría por tecnológicas, acumula una caída de más 20% desde su máximo histórico registrado en noviembre, lo que lo pone en camino de confirmar un mercado bajista. En el caso del Dow Jones, el índice está cerca de su corrección, pues registra una baja de más de 10% desde su máximo histórico de enero.
Una corrección y un mercado bajista se confirman cuando un índice cierra un 10% y un 20% o más, respectivamente, desde su nivel de cierre récord.
La Bolsa mexicana también cae
La bolsa mexicana descendía el jueves a niveles no vistos desde finales de enero después de que Rusia lanzó una invasión a Ucrania, impulsado una salida global de inversionistas de activos considerados de riesgo.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, caía un 2.65% a 50,003.09 puntos.
Entre las emisoras con las mayores caídas se encuentran Alsea y Cemex, con bajas de alrededor de 3%.