Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trigo marca máximo de 14 años y el aluminio registra nuevo récord

El creciente temor de que los suministros de las materias primas se vean afectados por el conflicto Rusia-Ucrania ha disparado los precios de los commodities.
mié 02 marzo 2022 02:54 PM
(Cultivo de trigo en Rusia)
Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo.

Los futuros del trigo de la Bolsa de Chicago subieron a un máximo en 14 años y los precios del aluminio alcanzaron un récord, ya que el conflicto en Ucrania suscitó una gran preocupación por los suministros de granos y metales debido a las duras sanciones impuestas a Rusia, uno de los principales productores de estas materias primas.

Los futuros del maíz también alcanzaron su precio más alto desde diciembre de 2012, cuando el mercado marcó un récord histórico, antes de retroceder.

Los mercados se mostraron volátiles, ya que los operadores evaluaron cuánto duraría el conflicto entre Rusia y Ucrania y si obstaculizaría las siembras de los cultivos de primavera.

Publicidad

Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las de maíz y el 80% de las de aceite de girasol, que compite con el de soja.

"La situación entre Rusia y Ucrania ha provocado el cierre de los puertos del Mar Negro y es probable que permanezcan cerrados durante al menos 60 o 90 días", dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage en Iowa.

"Eso obliga al mercado a no calcular las exportaciones de esa región hasta la primavera y genera incertidumbre sobre cómo será la producción en Ucrania en 2022".

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago subía 75 centavos a 10.59 dólares el bushel, su nivel más alto desde marzo de 2008.

"Los compradores mundiales de cereales se han dirigido cada vez más a Estados Unidos, Europa o Sudamérica para asegurarse suministro de forma inmediata", dijo ING en una nota. "La demanda de almacenamiento también ha aumentado debido a la incertidumbre actual".

El contrato de maíz más activo en Chicago alcanzó un máximo de 7.4775 dólares, el nivel más alto desde diciembre de 2012, antes de retroceder para negociar con una baja de 3.75 centavos a 7.22 dólares por bushel.

El contrato más activo de la soja bajó 32.5 centavos a 16.56 dólares el bushel.

Publicidad

Los problemas logísticos afectan al aluminio

El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió hasta un récord de 3.597 dólares la tonelada, antes de reducir las ganancias y cotizar a 3.573 dólares a las 1700 GMT, un alza del 2,7% en el día.

El aluminio se ha disparado 37% en los últimos dos meses y medio, inicialmente por una menor producción debida a problemas energéticos, y recientemente ha alcanzado sucesivos máximos históricos tras la invasión rusa de Ucrania.

"Ahora estamos viendo los efectos de la segunda ronda de las sanciones", dijo el analista Daniel Briesemann de Commerzbank en Fráncfort. "Los problemas logísticos se agravarán aún más y ya se vislumbran problemas de suministro".

Briesemann agregó que no le sorprendería que el aluminio tocara los 4,000 dólares la tonelada.

Las sanciones de los países occidentales han llevado a las tres mayores líneas de contenedores del mundo a suspender los envíos de carga hacia y desde Rusia, en un momento en que los inventarios de aluminio son bajos.

Las existencias de aluminio en los almacenes registrados en la LME se han reducido a más de la mitad en los últimos 12 meses, hasta 809,750 toneladas, frente a los casi 2 millones de toneladas de marzo del año pasado.

Rusia produce cerca del 6% del aluminio mundial y representa alrededor del 7% del suministro mundial de níquel de las minas. También es un importante productor de gas natural utilizado para generar electricidad.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad