Publicidad
Publicidad

Los ETF rusos se suben a una montaña rusa

Tras el cúmulo de sanciones contra Rusia, los ETFs con activos rusos que cotizan en otros mercados han registrado récords en su volumen de operación.
vie 04 marzo 2022 05:01 AM
caida_acciones_rusia
Ante la caída, algunas firmas han sacado a las acciones rusas de sus índices.

Tras las sanciones a Rusia por sus ataques a Ucrania, la Bolsa rusa permanece cerrada; sin embargo, las operaciones de los fondos cotizados (ETF) que tienen activos rusos cotizando en otros mercados no han cesado. El resultado: un volumen de operaciones y primas récord de estos instrumentos.

Estos aumentos se reflejan en los dos ETF más grandes que tienen exposición en activos rusos. El ETF Van Eck Russia (RSX) registró un volumen diario de hasta 58.6 millones de transacciones el 24 febrero, un nivel no visto desde 2014, cuando Rusia invadió Crimea. Al cierre de marzo, el nivel era de 36.9 millones, el más alto desde 2018.

Publicidad

De igual manera, el volumen de transacciones diarias del ETF iShares MSCI Russia (ERUS) pasó de 166,600 el último día de enero a 4.2 millones. Este nivel tampoco ha bajado del todo. Tan sólo el miércoles, el volumen diario registrado fue de 3.5 millones de transacciones, tres veces el volumen promedio de 30 días.

Estos fondos cotizados también registran caídas históricas en su precio: el del RSX ha bajado 70% y el de ERUS 73%.

La compra y venta de estos instrumentos en el mercado secundario continúa, a pesar de tener cerrada la llave del capital fresco en estos ETF, pero Ryan Jackson y Ben Johnson, analistas de la firma Morningstar, advirtieron que esto abre espacio a la especulación.

“La reciente volatilidad de estos fondos ha ido acompañada de volúmenes de negociación récord, ya que se han convertido en uno de los únicos medios por los que los participantes en el mercado pueden especular con los valores rusos”, señalaron los analistas de Morningstar.

Conforme avanzan los días, los gestores de activos que administran estos fondos cotizados comenzaron a cerrar la entrada de capital fresco por la volatilidad del mercado. Tanto BlackRock como VanEck, que en conjunto agrupan, por lo pronto, 136.9 millones de dólares en activos netos, en los fondos RSX y ERUS, anunciaron la suspensión de la creación de nuevas acciones en sus fondos rusos debido a la invasión de Rusia en Ucrania.

Otro de los fondos en sumarse a este freno en el flujo de capital nuevo fue Franklin Templeton, que administra el ETF Franklin FTSE Russia (FLRU). “Durante este tiempo, Franklin Templeton advierte a los inversionistas de que el FLRU puede no cumplir su objetivo de inversión, puede experimentar un mayor error de seguimiento, puede experimentar primas o descuentos significativos respecto a su valor neto (NAV), y/o tener diferenciales de compra y venta más amplios que su media histórica”, señaló Franklin Templeton en un comunicado.

Un ejemplo de estas disparidades se puede observar en el ETF ruso de VanEck, el más grande en el mercado. El fondo, que gestiona 446 millones de dólares, cerró el 2 de marzo en 7.19 dólares, lo que le llevó a registrar una prima de 455.5% de su valor liquidativo (el precio cada participación en el fondo) de 1.29 dólares por acción.

Publicidad

De igual manera al cierre de la misma fecha, la prima del ETF de BlackRock ascendió a 1,063.6%. El fondo de 105 millones de dólares cerró el miércoles pasado en 10.82 dólares y el valor liquidativo en 0.93 centavos de dólar.

Gestores y analistas han mencionado en repetidas ocasiones que en el mercado de ETF es usual que los precios de los fondos cotizados sigan al valor liquidativo. Así sucede con el ETF iShares MSCI México, cuyo precio cerró en 49.96 dólares y su valor liquidativo, de 50.03 dólares, según los datos publicados el 2 de marzo.

Sin embargo, los ETF rusos enfrentan condiciones extraordinarias como las sanciones impuestas a las compañías rusas por la invasión a Ucrania, el cierre del mercado de capitales en Moscú y un cierre de capital entre los creadores de mercados, según han explicado firmas como BlackRock, Invesco y HSBC entre otras al momento de cerrar momentáneamente la entrada de capital nuevo.

Incluso, la firma financiera MSCI recientemente optó por remover los índices MSCI rusos de los mercados emergentes y colocarlos por sí solos en el mercado a partir del 9 de marzo, pues ante la caída han perdido peso dentro de los índices.

La renta variable rusa representó el 1.6% de la capitalización de mercado del índice MSCI Emerging Markets y el 0.19% de la capitalización de mercado del índice MSCI ACWI, según datos recopilados por State Street Global Advisors. “Ambos porcentajes representan descensos sustanciales con respecto a los porcentajes de ponderación de la capitalización de mercado de estos índices a finales de 2021”, señaló la firma.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad