De igual manera, el volumen de transacciones diarias del ETF iShares MSCI Russia (ERUS) pasó de 166,600 el último día de enero a 4.2 millones. Este nivel tampoco ha bajado del todo. Tan sólo el miércoles, el volumen diario registrado fue de 3.5 millones de transacciones, tres veces el volumen promedio de 30 días.
Estos fondos cotizados también registran caídas históricas en su precio: el del RSX ha bajado 70% y el de ERUS 73%.
La compra y venta de estos instrumentos en el mercado secundario continúa, a pesar de tener cerrada la llave del capital fresco en estos ETF, pero Ryan Jackson y Ben Johnson, analistas de la firma Morningstar, advirtieron que esto abre espacio a la especulación.
“La reciente volatilidad de estos fondos ha ido acompañada de volúmenes de negociación récord, ya que se han convertido en uno de los únicos medios por los que los participantes en el mercado pueden especular con los valores rusos”, señalaron los analistas de Morningstar.
Conforme avanzan los días, los gestores de activos que administran estos fondos cotizados comenzaron a cerrar la entrada de capital fresco por la volatilidad del mercado. Tanto BlackRock como VanEck, que en conjunto agrupan, por lo pronto, 136.9 millones de dólares en activos netos, en los fondos RSX y ERUS, anunciaron la suspensión de la creación de nuevas acciones en sus fondos rusos debido a la invasión de Rusia en Ucrania.
Otro de los fondos en sumarse a este freno en el flujo de capital nuevo fue Franklin Templeton, que administra el ETF Franklin FTSE Russia (FLRU). “Durante este tiempo, Franklin Templeton advierte a los inversionistas de que el FLRU puede no cumplir su objetivo de inversión, puede experimentar un mayor error de seguimiento, puede experimentar primas o descuentos significativos respecto a su valor neto (NAV), y/o tener diferenciales de compra y venta más amplios que su media histórica”, señaló Franklin Templeton en un comunicado.
Un ejemplo de estas disparidades se puede observar en el ETF ruso de VanEck, el más grande en el mercado. El fondo, que gestiona 446 millones de dólares, cerró el 2 de marzo en 7.19 dólares, lo que le llevó a registrar una prima de 455.5% de su valor liquidativo (el precio cada participación en el fondo) de 1.29 dólares por acción.