Las materias primas en general retrocedían a medida que crecía la preocupación por los prolongados confinamientos en Shanghái y los posibles aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal que perjudicarían el crecimiento y la demanda mundiales.
El metal, utilizado en los escapes de los vehículos para reducir las emisiones, ha retrocedido casi un 40% desde que alcanzó un máximo histórico a principios de marzo por la preocupación de que la guerra en Ucrania podría recortar el suministro del productor clave Rusia.
"Gran parte de la angustia en el paladio está relacionada con los posibles problemas con la economía china", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.
China arrastra a los metales industriales
Los precios de los metales industriales cayeron con fuerza el lunes ante la preocupación por la demanda de China, el mayor consumidor.
El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó un mínimo no visto desde el 4 de febrero a 3,061 dólares la tonelada, mientras que el cobre tocó su cota más baja desde el 9 de febrero a 9,756.50 dólares.
"En los mercados de metales, lo que estamos recibiendo de China es que ha sido realmente difícil hacer negocios durante algún tiempo, dadas todas las restricciones logísticas como resultado de los confinamientos", dijo el analista de CRU Eoin Dinsmore.
Una producción industrial y una inversión en activos fijos más débiles en China que en los dos primeros meses del año han alimentado la preocupación por la demanda de metales en el país.
El cobre bajaba 3.3% a 9,775 dólares la tonelada, el aluminio caía 4.8% a 3,088 dólares, el zinc perdía 5.7% a 4,181 dólares, el plomo cedía 2.8% a 2,322 dólares, el estaño retrocedía 5.6% a 39,810 dólares y el níquel descendía 1.5% a 32,625 dólares.